Después de más de 20.000 medidas de calidad de cielo en el territorio y observación de entornos de oscuridad por encima de los 21,0 mag/arcsec2, así como del análisis de espacios potencialmente aptos para realizar actividades de turismo de estrellas, la Ribera Navarra ya forma parte de la lista de espacios considerados Destino Turístico Starlight, en este caso como una zonificación singular que la convierte en la primera Red de Parajes Starlight de España.
Según informó Consorcio EDER este miércoles, esta actuación, que «busca mejorar la oferta astroturística de la comarca y la consecución del desarrollo sostenible económico y social de la misma», es una de las líneas de acción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra, gestionado por el consorcio y financiado por la Unión Europea-Fondos Next GenerationEU dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La certificación que acaba de obtener Consorcio EDER a través de la Fundación Starlight supone la fijación de once zonas certificadas y calificadas con una «muy buena o excelente» calidad de cielo, por tanto, «ideales para la práctica del astroturismo en la comarca», ya sea de forma particular o a través de visitas organizadas con guías especialistas en la materia.
Además, conlleva contar con una nueva oferta en el ámbito turístico para el territorio que busca «atraer al nuevo perfil de turista de las estrellas», cuyo perfil es el de un joven, con estudios superiores y renta media alta, y que complementa otro tipo de perfiles de viajeros que ya acuden a la Ribera de Navarra.
Los once parajes certificados hasta la fecha se ubican en los términos municipales de Ablitas, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Fontellas, Fustiñana, Ribaforada, Tudela y Fitero, alejados de los núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica. Todos ellos son “lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados» y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son «especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural”, indicó el personal auditor de la Fundación Starlight.
En ese sentido, el siguiente paso a dar por parte de Consorcio EDER es desplegar una inversión cercana a los 92.000 euros, que se hará efectiva a lo largo del segundo semestre del presente año, para dotar a cada uno de los parajes mencionados de «infraestructuras adecuadas que posibiliten la observación de estrellas», como observatorios de estrellas al aire libre u observatorios astronómicos, y que tanto visitantes y turistas como población residente puedan usar y disfrutar.
El objetivo es «dar sustento y potenciar todas las actividades que se hacen posibles dentro del astroturismo», ya tengan un cariz educativo, científico, turístico o de recreo. Al mismo tiempo, se pretende la obtención de la acreditación del Destino Ribera de Navarra como Parque Estelar Starlight, el siguiente logro a obtener en función del cumplimiento de los requisitos marcados por la Fundación Starlight.
DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT
La Ribera de Navarra ofrece un paisaje de contrastes. Los ríos Ebro, Arga y Alagón configuran la geografía, la flora y la fauna de este territorio del norte de España. También cuenta con el entorno del Parque Natural de las Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Al mismo tiempo, posee «una singular riqueza patrimonial y artística»: la catedral de Tudela, el cisterciense del Monasterio de Santa María la Real de Fitero, el castillo de Cortes, la fortaleza gótica de Marcilla o el entramado barroco urbano de la ciudad de Corella. A todo ello se une la «afamada» gastronomía de este territorio, con productos locales como el cardo, alcachofas o espárragos.
La distinción de la Ribera de Navarra como primera Red de Parajes Starlight de España complementa «todas las potencialidades que ya denota la comarca, posibilitando una nueva oferta turística y una nueva mirada del visitante hacia territorio y en particular hacia su cielo».
Así mismo, esta acción se alinea con la estrategia general en Navarra en su apuesta por el astroturismo. El valle de Roncal, certificado en 2017 como Destino Turístico Starlight, Lerín como Pueblo Starlight y una serie de casas rurales presumen del certificado en la Comunidad foral. De este modo, la certificación obtenida por la Ribera de Navarra «acrecienta la oferta y cielo apto para el turismo astronómico en Navarra».