sábado, 27 abril 2024

La Ribera, primer Destino Turístico Inteligente de Navarra

El consejero Ayerdi participó este viernes en la presentación de un nuevo modelo de turismo, que monitoriza las acciones del visitante y aplica la innovación como vía de mejora continua.


Pamplona - 6 marzo, 2020 - 13:52

Enrique Martínez, Manu Ayerdi, Alejandro Toquero y Maitena Ezkutari. (Foto: cedida)

La Ribera es la primera comarca de la Comunidad foral en aplicar la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI), que incorpora nuevas tecnologías e innovación para monitorizar a la persona visitante y conocer los datos que este genera. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, destacó este viernes que este nuevo modelo de turismo “pone unas bases para la estrategia de desarrollo que garantiza la competitividad a través de la mejora continua”.

El consejero Ayerdi dio a conocer esta iniciativa, impulsada por la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, en el marco de una nueva jornada de Viernes de Desarrollo Económico. También estuvo presente el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, Alejandro Toquero; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari. En el transcurso de la jornada, el Consorcio EDER recibió el distintivo de Destino Inteligente al tratarse de la primera comarca en aplicar este tipo de modelo.

El DTI se sustenta en cinco ejes principales: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

El conocimiento de los datos que genera el visitante, las características del turismo y del turista en el territorio, sus hábitos, recursos y servicios a los que accede son la base del DTI. De este modo, los datos permiten medir el impacto del turismo y gestionar el destino de manera sostenible. “La actividad turística favorece la fijación de la población en distintas comarcas y, desde ese punto, favorece la cohesión territorial. Por tanto, es importante conocer esos datos para ofrecer un turismo repartido en el tiempo y en el espacio”, añadió Ayerdi.

Por su parte, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, destacó el trabajo que realizó la Ribera para su conversión en DTI: “Supone una apuesta por un desarrollo sostenible de turismo y conlleva una serie de beneficios, entre los que cabe destacar la revalorización del destino, a través de la innovación y la tecnología; un aumento de la competitividad; una mejora de la eficiencia y la calidad de la estancia de los visitantes y de la vida de los residentes”.

Manu Ayerdi: «Es importante conocer los datos que genera el visitante para ofrecer un turismo repartido en el tiempo y en el espacio».

El DTI se sustenta en cinco ejes principales: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, presentó este modelo de gestión, que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. “Permite un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos de cada zona, identifica y crea otros y mejora la eficiencia de los procesos de producción análisis y tratamiento de los datos para la mejora en la toma de decisiones”, indicó. Todo ello con objeto de impulsar el desarrollo sostenible del destino en la vertiente medioambiental, económica y sociocultural, y con la finalidad de mejorar la calidad de experiencia a la persona turista y la calidad de vida de la ciudadanía de la zona.

Además, el alcalde de Tudela y Presidente del Consorcio EDER, Alejandro Toquero, remarcó la necesidad de “seguir trabajando entre todos, ayuntamientos, consorcio EDER, Gobierno y empresas del sector con el objetivo de posicionar el turismo de la Ribera como referente de la actividad turística de Navarra y convertir a la merindad en destino turístico que proporcione valor y empleo”. Y agregó que “apostar por Tudela y la Ribera es apostar por Navarra. Estamos orgullosos de ser un destino turístico con una oferta tan variada.”

Maitena Ezkutari: «El modelo DTI se integra perfectamente en el eje inteligencia e innovación en turismo de nuestra estrategia integral de Turismo». 

Al aplicar el modelo de DTI, la Ribera de Navarra se convierte en modelo que puede servir de base para otros destinos de la Comunidad foral. El trabajo que se está realizando en el territorio fortalece el destino de Navarra. “El modelo DTI se integra perfectamente en el eje inteligencia e innovación en turismo de nuestra estrategia integral de Turismo, que tiene como objetivo desarrollar herramientas y metodologías que aportan un mejor conocimiento de la situación del turismo en nuestro territorio, a partir del cual podemos tomar decisiones y poner en marcha actuaciones que permitan asegurar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad turística”, explicó la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

DESTINO RIBERA DE NAVARRA

Tal y como detalló en su presentación Abel Casado, gerente del consorcio EDER, para la obtención de la distinción DTI el consorcio acompañó a Segittur en el proceso de análisis de información y visitas en el territorio, desarrollado entre julio y diciembre de 2019. A través de él, se elaboró el informe diagnóstico y el plan de acción, que miden el cumplimiento del destino en función a la metodología por ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Según recogen los datos del informe de diagnóstico, el destino Ribera logró el 40,4 % del cumplimiento, siendo el eje de sostenibilidad el que logra mayor puntuación con un 65 %. En el lado contrario, la tecnología, con un 18,5 %, y la innovación, con un 29,3 %, son los aspectos que muestran mayor margen de mejora. Además, el Plan de Acción propuso 115 acciones de mejora.

TUDELA, DESTINO CITY-BREAK

Por su parte, Carlota Cazalla, investigadora sénior de la empresa in2destination, presentó los resultados del estudio realizado en 2018 y 2019 para el Observatorio Turístico de Navarra con el objeto de «conocer los patrones de movilidad de los turistas alojados en Pamplona y Tudela a través de la metodología in2GISflow, que combina datos de geolocalización (GIS) con variables de perfil y gasto».

De los turistas que visitan Tudela, el 46 % visita las Bardenas Reales, el 16 % se desplaza a Olite y el 14 % acude a Sendaviva. Del total de la muestra, se desprende que el 53 % de las personas encuestadas visita únicamente Tudela, el 27 % solo recorre los pueblos y recursos de alrededores y un 20 % visita conjuntamente Tudela y alrededores.

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