Cuando uno entra en un bar por primera vez con ganas de disfrutar de un pintxo, suele preguntarse cuál es la especialidad de la casa. Poner en valor esas recetas, darlas a conocer y animar al público a recorrer los bares en su busca es la razón de ser de esta la ‘Ruta los Clásicos’, organizada por Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) y que tendrá lugar del 14 al 28 de noviembre en bares de toda la región.
De hecho, estas propuestas no solo se encuentran en la capital capital. También las hay en Elbete, Beintza Labaien, Elizondo, Eltzaburu, Irurzun, Castejón, Lerín, Larraga, Lumbier, Mendigorria, Beriáin, Huarte, Sarriguren, Burlada, Ansoáin, Berriozar y Barañáin, además del centro de Pamplona y los barrios de la Txantrea, Buztintxuri, Lezkairu, San Juan o Iturrama.
Según la asociación, esta ruta es diferente a las ofrecidas en otros certámenes gastronómicos porque no se enfoca en probar lo último, «sino lo permanente, lo que más gusta». Y todo ello, además, «sabiendo que esta oferta se mantiene de manera permanente, al menos hasta que otra propuesta sea capaz de sustituirla y alcanzar el grado superior: convertirse en un clásico».
«Vamos a encontrar de todo, ya que la personalidad de cada establecimiento es diferente», apuntaron desde Anapeh. Eso sí, con un común denominador: cada pintxo incluye un vino DO Navarra recomendado. A partir de ahí se servirán cazuelas de ajoarriero, pintxos de tortilla, casquería, croquetas, brochetas, patatas bravas, berenjenas, pulpo, pulgas, fritos, carrilleras, bacalao, hongos, huevos, buñuelos, incluso mariscos o platos de cocina fusión.
La ‘Ruta los Clásicos’ cuenta con la colaboración de la Cooperativa Hostelería de Navarra, Caja Rural de Navarra, Vinos DO Navarra, Reyno Gourmet y CPAEN/NNPEK.