domingo, 24 octubre 2021

La semana de la Alemania ‘foral’

La Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España ha organizado una semana cultural para dar a conocer a Alemania. El evento, que este año celebra su edición número veintinueve, arrancará el sábado 16 de octubre con un concierto que festeja los 250 años de Beethoven. La programación se completa con una degustación de productos alemanes, encuentros para hablar alemán, cine o un paseo. El plato fuerte se servirá el martes 19 con una conferencia impartida por Klaus Kuhnke.

Redacción
Pamplona - 9 octubre, 2021

La Semana Cultural Hispano-Alemana cumplirá tres décadas el próximo año. (Fotos: cedidas)

El hermanamiento entre Pamplona y Paderborn se hizo efectivo el seis de diciembre de 1992, pese a que los primeros encuentros para convertirlo en una realidad tuvieron lugar un año antes, durante los Sanfermines de 1991. Desde entonces, ambas culturas han acercado posturas y se han dado a conocer en las respectivas ciudades a través de diferentes actividades. En Pamplona, solo un año después de la rúbrica, nació de forma oficial la Semana Cultural Hispano-Alemana, que este año celebra su edición número veintinueve. La programación arrancará el próximo sábado, 16 de octubre, con un concierto de música clásica.

Cristina Doria, presidenta de la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España, asegura que la programación de este evento les permite llegar a un público mucho más amplio del habitual. “Desde que se creó el colegio Paderborn hacemos muchas actividades para niños y, desde hace unos años, también para los jóvenes de los institutos”, explica. Pero entre los días 16 y 22 de octubre el público que se reencontrará o tendrá su primera toma de contacto con la cultura germana será de lo más variado.

Cristina Doria: “La mayoría de los participantes son gente que tiene que ver con la cultura alemana: matrimonios mixtos, alemanes que viven aquí o  gente que ha estudiado alemán”.

“La mayoría es gente que tiene que ver con la cultura alemana: matrimonios mixtos, alemanes que viven aquí o  gente que ha estudiado alemán”, enumera la presidenta de la institución. Precisamente, para estos últimos la programación recoge un encuentro Stammtisch en el Hotel Yoldi de Pamplona, donde podrán “practicar el alemán hablando de forma distendida con una cerveza”.

Durante el transcurso de los días el perfil variará mucho. “El paseo del domingo tiene un público más familiar, a diferencia de los conciertos”, ejemplifica Doria. Y se refiere a una excursión a pie por el Camino de Santiago, desde Muruzábal a Eunate, que tendrá lugar el día 17 de octubre.

La gastronomía y la música alemana estarán muy presentes en la programación.

Este año la programación ha seguido la línea continuista de las anteriores y servirá su plato fuerte el martes 19 con una ponencia a cargo de Klaus Kuhnke, que lleva por título ‘Propuestas sobre medidas energéticas en la era post-covid: la experiencia alemana’. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Confederación de Empresarial Navarra (CEN) y contará con un discurso de bienvenida a cargo del presidente de la entidad, Juan Miguel Sucunza. “Klaus ya ha estado dando alguna conferencia para la Asociación anteriormente. Han funcionado muy bien y por eso hemos vuelto a repetir esta vez”.

EL PROTAGONISMO DE LA MÚSICA

La semana comenzará con un concierto de cámara, en la Catedral de Pamplona, que celebra los 250 años de Beethoven, organizado en colaboración con la Fundación Goethe. “Nos lo ofrecieron ellos porque es un trío que está haciendo una gira por España y han enmarcado el concierto que tenían previsto dar en el norte dentro de la semana cultural”.

La música también será la protagonista de la inauguración oficial, el lunes 18, en el Colegio de Médicos. Ese día, los asistentes deleitarán a sus oídos con una intervención musical a cargo del cuarteto de viento TromBoCorn Paderborn, formado por los profesores de la Escuela de Música de Paderborn. A continuación, los asistentes podrán degustar productos alemanes, entre los que destacan los embutidos y la cerveza. Ese mismo grupo ofrecerá un concierto el día anterior. “Todo los años contamos con músicos de esa escuela en la programación”, destaca Doria.

La presidenta de la entidad agradece que la semana comience poco después de la retirada de las restricciones de aforo. “Animo a todo el mundo a que asista”. Se muestra ilusionada porque el año pasado tuvieron que suspender el evento unas semanas antes por la pandemia. “Después, en diciembre, retomamos algunas actividades sueltas”, recuerda.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top