Los datos de coyuntura agraria difundidos por la sociedad pública INTIA señalan que, este año, Navarra registra la mayor superficie de tomate para la industria de las últimas dos décadas. Este dato “histórico” se expuso durante una jornada celebrada en la finca experimental que INTIA posee en Cadreita, donde se presentó un avance de la campaña anual de hortícolas.
Así, según informó la empresa pública, la superficie de tomate para la industria ha alcanzado el total de 2.552 hectáreas, un 11,4 % más que el año pasado. Otros cultivos que también aumentan su presencia en los últimos años son la calabaza, con un crecimiento del 75 %, o el de maíz dulce, que aunque ocupa prácticamente la misma superficie que en 2023 “registra el doble de ocupación de parcelas que hace cinco años y el triple que hace diez”.
Por otra parte, la superficie de pimiento para la industria, así como de otros productos hortícolas, “no varía con respecto a otras campañas, según estos mismos registros”.
LAS TEMPERATURAS
los cultivos hortícolas se distribuyen principalmente en la Zona Media, Ribera Alta y Ribera Baja: “En lo que respecta a la campaña en sí, lo más destacado son las bajas temperaturas del inicio, que en el caso del maíz dulce, por citar un ejemplo, condicionaron desde las primeras siembras hasta las de primeros de junio con un periodo posterior donde han brotado de manera irregular y han afectado a la producción”. El frío, además, “también afectó a buena parte de las primeras plantaciones de tomate”.