La segunda edición del Foro China-Europa de Colaboración Empresarial es una cita dirigida a empresas interesadas en establecer negocios en la región emergente de Chaoshan cuya principal ciudad es Jieyang, al sur de China. Además, este encuentro cuenta con el aval de los Gobiernos de China, Alemania y España por lo que es una extraordinaria ocasión para establecer relaciones con empresas del gigante asiático.
En esta ocasión, un total de 60 empresas españolas se dieron cita en Jieyang entre las que estuvo PVT y que según palabras de su Director Gerente, Javier Martón “nuestro periplo por allí ha sido bueno y de las empresas españolas que hemos ido somos la que más éxito, a priori, ha tenido porque la tecnología que hemos presentado allí ha suscitado mucho interés.”
Además, los responsables de la firma con sede en el polígono municipal de Tudela también querían viajar al país asiático para conocer de primera mano cómo es la cultura china porque reconocen el gran potencial que tiene el país para su empresa. De hecho, consideran que “China tiene dos problemas que nuestra tecnología puede solucionar. Por un lado, hay mucho tráfico y tienen un gran problema de contaminación atmosférica y por otro, un problema de urbanismo porque las ciudades crecen de una manera muy rápida” asegura Martón.
Tecnología EcoGranic en el foro China-Europa
Para sus creadores, Ecogranic es una herramienta eficaz para eliminar la contaminación atmosférica -principalmente la derivada de los óxidos de nitrógeno-, los contaminantes orgánicos volátiles y el material particulado. De hecho, esto último es algo que en China preocupa mucho y por lo que EcoGranic podría hacerse un hueco en el mercado asiático.
Según explica Javier Martón, “nuestro desarrollo se basa en aplicar esta tecnología en pavimentos para exteriores. Así pues, es una herramienta muy eficaz para eliminar contaminación y además damos soporte en urbanización ya que donde lo implementamos son baldosas, algo muy necesario allí puesto que sólo está pavimentado en torno al 10% de la superficie de una ciudad.”
Por lo tanto, desde PVT admiten que durante el foro “se han realizado muchas entrevistas B2B y que la empresa que más interés ha suscitado ha sido la nuestra. Hemos hecho contactos, visitado algunas fábricas y hay varias compañías interesadas en afianzar relaciones. Incluso con alguna hemos quedado en que nos visiten aquí y vean la calidad de nuestra tecnología.”
De hecho, Martón reconoce que es precipitado todavía pero sí hay una empresa con la que incluso se ha firmado un memorándum de inicio de conversaciones de la que prefieren no mencionar todavía hasta tratarse de algo firme. Lo que sí explica es que fue en Jieyang donde se produjo la primera toma de contacto con una de las empresas. Además, añade que “no tiene por qué ser con una única empresa con la que lleguemos a algún acuerdo, China es muy grande y podríamos llegar a acuerdos con otras compañías chinas.”
ESTRATEGIA DE EXPORTACION
La tecnología EcoGranic se puede implementar fácilmente en cualquier destino. Sin embargo, el peso de estos productos hace que en ocasiones el coste del transporte llegue a superar el del propio pavimento. Por eso, según explica su Director Gerente “eso hace que nuestro proceso de exportación esté encaminado a buscar partners en destino para implementar nuestra tecnología allí. Eso sí, vamos a velar por la calidad de fabricación porque dentro del proceso de transferencia tecnológica también habría una cesión de utilización de nuestra marca comercial y hay que velar para que el producto que se fabrique sea de calidad.”
“La estrategia que estamos pensando es instalar partners en otros países para fabricar nuestra tecnología.”
De hecho, la empresa ribera ya ha abierto un par de delegaciones en el extranjero, una en Singapur y otra en México. Se trata de dos entornos ideales para esta tecnología porque tal y como reconoce Javier Martón “tienen un problema muy grande, en este caso menos de urbanización y más de contaminación.”
No obstante, en la firma navarra reconocen ser una empresa pequeña cuya estrategia hasta ahora había estado enfocada a atender demanda pero que ahora está comenzando a caminar fuera. Por eso, según explica Javier Martón “evidentemente nos tenemos que replantear un buen programa de internacionalización y empezar a hacer acciones de forma activa pero poco a poco.”
EXPANSIÓN EN CHINA
Para PVT, implementar su tecnología en el país asiático sería todo un éxito. De hecho, según apunta su Director Gerente “si el tema China sale adelante el crecimiento sería gigantesco porque el potencial de ese país es increíble. Por ejemplo, para atender a una ciudad como Jieyang o Shenzhen habría que montar como media docena de factorías como la que tenemos aquí ahora para atender las necesidades de una ciudad.”