El informe, presentado por la Universidad de Navarra y elaborado por Deloitte, arroja muchas más cifras: El empleo que impulsa el centro académico es de 3.887 entre su personal y de 5.177 empleos externos, que genera en sectores como alojamiento, comercio, actividades inmobiliarias, transporte, actividades culturales, sanitarias, deportivas, etc. A todo esto se suman las 90.000 visitas a Navarra generadas por el Museo, o la atracción de capital tecnológico; pero en palabras del rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero: “de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestro impacto social”.
Ana Andueza, socia de Deloitte y directora del estudio, destacó que le han llamado la atención, entre todos los datos extraídos: “la generación de empleo, que asciende a 9.064; y el efecto tractor de la Universidad ya que pocas entidades sin ánimo de lucro son capaces de gastar 1 euro y generar 2 para el PIB. Es un ratio muy relevante”. Si esta es la aportación anual, y aún teniendo en cuenta las variables, aseguró Andueza que “la contribución de la Universidad a la riqueza navarra medida en una década equivaldría a unos 3.000 millones de euros”.
LA CUN, LA QUE MÁS RIQUEZA GENERA
El gasto asociado a la Clínica Universidad de Navarra es de 120,3 millones, lo que supone el mayor porcentaje del gasto total de la Universidad en la Comunidad Foral. De esta cantidad, 69,3 millones corresponden a gastos del centro y 51 a los pacientes no navarros.
José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra, también presente en el acto, destacó como positivos todos los datos económicos, como la empleabilidad que genera y la atracción de pacientes que visitan Navarra, pero hizo hincapié en que “para la Clínica, tan importante como el impacto económico, es el impacto que podemos a portar en la salud de miles de personas que acuden a esta institución”.
De los 60.000 pacientes que acudieron a la Clínica en el curso 2014-15, año en el que está basado este estudio, “aproximadamente la mitad eran navarros y no están incluidos en el estudio, porque se entiende que, de no venir aquí, habrían ido al Complejo Hospitalario”. Y de lo que más satisfecho aseguró sentirse es del “acuerdo que mantenemos desde hace años con el Servicio Navarro de Salud y con la Organización Nacional de Transplantes para dar el servicio de trasplantes aquí en Navarra”.
ESFUERZO POR LA TRANSPARENCIA
Este estudio se enmarca dentro de un esfuerzo de trasparencia por parte de la entidad que, a pesar de llevar en su ADN el “sin ánimo de lucro”, genera una importante riqueza en Navarra, ya sea directa o indirectamente.
El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, incidió en el impacto social de la actividad de la Universidad: “El impacto más importante no es el económico, sino la generación de talento, el formar a la gente (…) el impacto docente e investigador, la marca o la reputación”. Recordó, en este sentido, que la UN ocupa el primer puesto en docencia en el ranking de universidades de España; y el puesto 54 en empleabilidad según el QS que analiza 25.000 universidades de todo el mundo.
233 MILLONES PARA NAVARRA
Uno de los principales datos ofrecidos por el informe es el dinero que la Universidad de Navarra deja en la Comunidad Foral y que asciende a 233,7 millones de euros. De ese total, 144,3 millones corresponden al gasto en sueldos y en proveedores navarros; y el resto, 89,4 millones de euros, al gasto de los agentes de fuera de la Comunidad atraídos por la Universidad (alumnos, pacientes, familias, etc).
El informe, que no ha tenido en cuenta a los alumnos ni a los pacientes navarros, destaca que el gasto en un mes por estudiante nacional es de 792,5 euros y del estudiante internacional de 887. Con respecto a la Clínica, el paciente nacional y su acompañante gastan una media de 759,5 euros por visita; y el paciente internacional y su acompañante, 1.103,9 euros.
Los 144,3 millones de euros que gastan los distintos centros de la UN equivalen a algo más del 60% del gasto total del centro académico, que asciende a 360 millones entre todos los campus que abarca en la geografía nacional.
EL EFECTO TRACTOR
Uno de los datos que ha destacado Ana Andueza como muy significativo de este informe es que “de cada euro que la Universidad gasta, consigue generar dos euros más”. Es decir, los 144,3 millones de euros que gastó la UN en Navarra se conviertieron en casi 300 millones (292) de Producto Interior Bruto.
Con respecto a los sectores que se han tenido en cuenta en el estudio y que están desglosados detalladamente con cifras y porcentajes, el impacto del gasto se concentra en mayor medida en alojamientos, comidas y bebidas, comercio al por menor, actividades inmobiliarias, transporte terrestre, actividades de creación y artísticas, actividades sanitarias, educación, construcción de edificios, actividades deportivas, entretenimiento, telecomunicaciones, etc.
El informe destaca también que la Universidad ingresa 60,4 millones de euros en la Administración Pública.
Todos estos datos son objetivos, de acuerdo al estudio presentado por la Universidad de Navarra y Deloitte; y puesto que ninguna otra institución ha realizado un estudio similar, es difícilmente comparable. Sin embargo, se conoce que el dato del PIB navarro en ese mismo año 2014 fue de 17.887 millones de euros, lo que significa que la Universidad generó el 1,6% de ese Producto Interior Bruto.
RESUMEN EN CIFRAS:
IMPACTO ECONÓMICO | DETALLE |
---|---|
292,2 millones de euros | Contribución al PIB de Navarra |
233,7 millones de euros | Gasto directo en Navarra (entre centros y agentes externos) |
60,4 millones de euros | Ingresos para la Administración Pública |
2 euros | Efecto tractor por cada euro de gasto de la UN |
9.064 empleos | 3.887 trabajadores y 5.177 empleos externos mantenidos |
52,8 millones de euros | En inversiones |
47,7 millones de euros | De inversión en I+D |
IMPACTO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA | DETALLE |
---|---|
120,3 milones de euros | De gasto: 69,3 millones de la Clínica y 51 millones de pacientes no navarros |
149,5 millones de euros | Contribución al PIB de Navarra |
32,1 millones de euros | Ingreso para las Administraciones Públicas |
4.695 empleos | 2.025 trabajadores del la CUN y 2.670 empleos mantenidos |
IMPACTO DOCENTE E INVESTIGADOR | DETALLE |
---|---|
1.881 | Alumnos finalizaron sus estudios (693 navarros) |
227 | Congresos y seminarios (1,5 cada día del año) |
54 | En el ranking mundial QS de empleabilidad (entre 25.000 universidades) |
1 | En docencia en el U-ranking de universidades españolas |
106 | Acuerdos de I+D con empresas |
113 | Empresas con actividad en Navarra forman parte del patronato Fundación Empresa |
1.059 | Acuerdos con empresas para la realización de prácticas |
IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL | DETALLE |
---|---|
61.200 | Pacientes atendidos en la Clínica (48% navarros) |
22,7 | Millones de euros en becas y ayudas |
1.500 | Voluntarios en Tantaka |
90 asociaciones y 9 centros | Atención a la discapacidad |
90.000 | Asistentes a las actividades del Museo |
IMPACTO MARCA Y REPUTACIÓN | DETALLE |
---|---|
346 | Convenios con universiddes internacionales |
16,5% | De alumnos internacionales |
265 | Del mundo enel ranking mundial de universidades QS |
818 | Peticiones de medios |
32.630 | Apariciones en prensa |
91.373 | Seguidores en redes sociales |
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