La UPNA acogerá la Semana de la Ingeniería Electrónica | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

La UPNA acogerá la Semana de la Ingeniería Electrónica

Organizada junto a la asociación I2TEC, el programa incluye una veintena de actividades, como un taller de impresión 3D y una conferencia del cofundador de la plataforma Arduino.

Cristina Catalán
Pamplona - 25 enero, 2018

Imagen de un reciente encuentro desarrollado por alumnos de la UPNA para fomentar la ingeniería electrónica.

Imagen de un reciente encuentro desarrollado por alumnos de la UPNA para fomentar la ingeniería electrónica.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, en colaboración con trece empresas y asociaciones del ámbito de la electrónica, han organizado la Semana de la Ingeniería Electrónica, que se desarrollará en el campus de Arrosadia de Pamplona a lo largo de tres días, entre el lunes 29 y el miércoles 31 de enero.

Se celebrará en el campus de Arrosadía de Pamplona entre el 29 y el 31 de enero y la entrada es libre previa inscripción “online.

El programa incluye una veintena de actividades para divulgar las aplicaciones de esta disciplina, como talleres de impresión 3D, competiciones, minicursos y conferencias, entre las que destaca la del ingeniero David Cuartielles Ruiz, co-fundador de la plataforma de electrónica de código abierto Arduino. Todas las actividades son de acceso libre, previa inscripción “online, y de carácter gratuito, salvo el taller de impresión 3D, ya que las personas participantes podrán llevarse a casa su propia impresora montada. El programa completo de estas jornadas está disponible para su consulta en internet.

Esta semana ha sido promovida desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, en cooperación con dos entidades de la institución navarra: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) y el Instituto de Smart Cities (ISC).

Además, colaboran empresas y asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el ámbito electrónico como Azkoyen, BQ, Electrónica Falcón, Embeblue, IEEE Circuits and Systems Society, IED Electronics, Ingeteam, Microchip, MTorres, RS Components y Uscal, junto al Planetario de Pamplona y la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA).

Integrantes de la asociación i2tec posan en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

INCREMENTO DE LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

“El desarrollo de estas actividades pretende dar respuesta a una demanda existente dentro de la comunidad universitaria, además de intentar fomentar y motivar, dentro de la sociedad, el desarrollo de nuevas vocaciones en el ámbito de la tecnología, un campo en el que, durante los últimos años, se han multiplicado por tres las oportunidades de trabajo”, afirma uno de los organizadores de este evento, Carlos Ruiz Zamarreño, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e investigador del ISC.

Las conferencias, impartidas por representantes de las diferentes firmas participantes, versarán sobre temáticas relacionadas con la electrónica, tales como la realización de proyectos sobre esta materia o el trabajo de los departamentos de I+D, aunque también se abordarán cuestiones como la empleabilidad, el emprendimiento y la formación dentro de las empresas.

Dichas charlas han sido programadas el lunes por la mañana y el miércoles por la tarde, como la de David Cuartielles, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza y profesor de la Universidad de Malmoe (Suecia), donde dirige el laboratorio de prototipado, quien explicará qué es Arduino a partir de las 19.20 horas.

Está prevista la celebración de competiciones (de juegos arcade, vuelo de drones y retos con Arduino) y un taller de montaje de impresoras 3D.

Además, a lo largo de los tres días, se desarrollarán, en jornadas de mañana y tarde, diferentes cursos de tres horas de duración sobre Arduino, prototipado de tarjetas de circuito impreso PCB, soldadura de circuitos impresos y programación Android.

Asimismo, está prevista la celebración de competiciones (de juegos arcade, vuelo de drones y retos con Arduino) y un taller de montaje de impresoras 3D. Este tendrá lugar el martes día 30 y, a lo largo de nueve horas, se revisará la tecnología de impresión 3D y se realizará el ensamblado de una impresora 3D modelo Hephestos de BQ.

Para acceder a más información vinculada a actividades de Ingeniería Electrónica en Navarra … LEER AQUí. 

 


To Top