La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha mejorado su posición en Ingeniería Informática y en Eléctrica y Electrónica en el ‘Global Ranking of Academic Subjects’ – GRAS (Clasificación Global de Materias Académicas), correspondiente al año 2018. Además, ha mantenido su posición en Agronomía. Esta clasificación es elaborada por la consultora independiente ‘ShanghaiRanking Consultancy’, autora también del listado de las mejores universidades del mundo (Academic Ranking of Word Universities, ARWU), una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial.
Las áreas de conocimiento del GRAS en las que entró por primera vez la UPNA en 2017, y que ha mejorado o mantenido, son las siguientes: Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (Computer Science and Engineering), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Electric and Electronic Engineering) y Ciencias de la Agricultura (Agricultural Sciences).
En cuanto al puesto que ocupa la UPNA en cada uno de los listados, en el de Ingeniería Informática, este año se ubica entre el 201 y el 300 (frente a 2017, que se situó entre el 301 y el 400), tramo que comparte en esta ocasión con instituciones como el King´s College (Londres, Reino Unido) o la Universidad de Carleton (Canadá). En Ingeniería Eléctrica y Electrónica se encuentra en el tramo entre el 201 y el 300, junto a la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos), por ejemplo. Por último, en Ciencias de la Agricultura se ubica en el tramo entre el 401 y el 500 junto al Trinity College de Dublín (Irlanda) o la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (Japón).
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN EN EL RANKING
Para elaborar las clasificaciones de universidades por áreas de conocimiento, la consultora ‘ShanghaiRanking Consultancy’ tiene en cuenta distintos indicadores, como el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a publicaciones clasificadas como líderes mundiales en sus campos), número de citas de los trabajos de sus investigadores o las colaboraciones de estos últimos con expertos de otras instituciones y países.
También considera el número total de personal docente e investigador que trabaja en las universidades y que está en posesión de un reconocimiento significativo en su área de conocimiento (como premios Nobel o medallas Fields). En función de todos estos criterios de calidad, se otorga una puntuación que determina la posición final en el ranking y las universidades que obtienen igual posición se ordenan alfabéticamente.
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