HoNESt (acrónimo, en inglés, de “History of Nuclear Energy and Society”) es un proyecto colaborativo, financiado por el programa Euratom (dentro de Horizonte 2020), que pretende explicar la diversidad de las sociedades europeas respecto a la energía nuclear y el cambio en éstas, basándose, para ello, en la experiencia histórica.
El proyecto reúne a un consorcio multidisciplinar de investigadores de 23 instituciones de Europa , pertenecientes a catorce países de la Unión Europea, más Rusia. De España, participan dos universidades catalanas (la Pompeu Fabra, que es la coordinadora del proyecto, y la Autónoma de Barcelona) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), además de la universidad navarra.
ANÁLISIS DESARROLLO NUCLEAR
El proyecto va a proporcionar el primer análisis comparativo y transnacional de los desarrollos nucleares y de la relación de éstos con la sociedad, al tiempo que ofrecerá nuevas perspectivas y argumentos. El alcance de la investigación es amplio, tanto en el tiempo como en el espacio, ya que se analizará la experiencia de veinte países y organizaciones internacionales en los últimos setenta años.
El proyecto HoNESt pretende desarrollar un marco multidisciplinar innovador, ya que abarca conocimientos de historia de la tecnología, estudios sobre ciencia y tecnología, historia ambiental, historia económica y empresarial, investigación sobre movimientos sociales y estudios de participación social. Analiza también las dimensiones políticas, tecnológicas, económicas y ambientales de la energía nuclear, además de cuestiones sobre seguridad, percepción del riesgo y su comunicación, aceptación y compromiso social y el papel de los medios de comunicación.
La percepción social de la energía nuclear y las respuestas políticas ante ella difieren ampliamente entre los países europeos, a lo que se suma que los debates públicos sobre cuestiones nucleares se han caracterizado por una falta de entendimiento. En este contexto, HoNESt analiza el papel y las perspectivas, a menudo contradictorias, de los actores involucrados (industria, responsables políticos, expertos, actores de la sociedad civil y medios de comunicación), así como los contextos sociales, económicos, políticos y tecnológicos, que están sometidos a un continuo cambio.
ROL DE LA UPNA
La Universidad Pública de Navarra es un socio clave en este proyecto, al que le ha correspondido una financiación de 153.625 euros. En este sentido, Mar Rubio será la investigadora encargada de la Secretaría Científica del proyecto, que ayudará al coordinador en las tareas de supervisión del progreso académico y coordinación de los resultados científicos, además de garantizar una fluida comunicación interna y externa de los resultados.
Junto con Joseba de la Torre y con la contribución de otros investigadores ayudantes, Mar Rubio será la responsable de los estudios de caso de España y Portugal, con especial énfasis en las implicaciones económicas e industriales del programa nuclear en nuestro país. Por ello, se realizarán entrevistas a destacados accionistas de empresas y a políticos clave para la comprensión de la moratoria nuclear española.
Asimismo, la Universidad Pública de Navarra se ocupará del paquete de trabajo multidisciplinar, en tareas de coordinación entre los historiadores y los científicos sociales. El proyecto tiene una duración prevista de tres años, a partir del 1 de septiembre de 2015.