miércoles, 22 mayo 2019

La verdadera India en el Thyssen

Si conoces la India, te ayudará a volver a caminar sus calles. Si nunca la has visitado, es posible que esta exposición sea lo más cercano a su realidad que puedas encontrar en España. Amar Kanwar, artista y cineasta indio, cuenta la verdad de su país a través del arte y de testimonios recopilados durante diez años y que ahora invitan a los visitantes a revisar su escala de valores y a descubrir que la ausencia de un sentido de justicia tiene efectos devastadores.

Yosune Villanueva
Madrid - 9 marzo, 2019

Una de las imágenes de la India expuestas en el Museo Thyssen.

Una de las imágenes de la India expuestas en el Museo Thyssen.

¿Has visitado la India o te han hablado de ella? Para conocer este país del color y las sonrisas hay que haber caminado sus a menudo destartaladas calles, hay que haber sentido el olor a especias entremezcladas con los múltiples deshechos, hay que haber sentido el calor sofocante de un clima tropical al que no ayuda las emisiones de coches y fábricas todavía sin controlar. Todo esto, en medio de un ensordecedor ruido de cláxones, si lo que se visita es una ciudad. Para conocer de verdad la India hay que haber visitado lugares y hogares, hay que haber hablado con sus gentes para ver de frente el rostro de la pobreza y la desigualdad.

A pesar de que también existe una India del lujo, pues entre sus más de 1.300 millones de habitantes se esconden las mayores riquezas del mundo, la realidad de este país sobrecoge, conmueve y casi siempre duele.

Esta realidad es, según Amar Kanwar, resultado de la falta de derechos humanos, el nacionalismo, la política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales. Y lo muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza en dos proyectos: ‘El bosque soberano’ y ‘Testimonios relámpago’, que son el resultado de recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país durante años. Ambas muestras están compuestas de documentales y videoinstalaciones, exploran nociones de justicia y la forma en que esta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas.

EL BOSQUE Y LOS TESTIMONIOS

La presentación de las obras de Amar Kanwar consolida un ciclo que invita al visitante a concentrarse en trabajos escogidos para familiarizarlo con modos de hacer y con preguntas fundamentales en nuestro tiempo, como por ejemplo la justicia, una virtud que motiva la acción humana y que inspira la relación con los otros y con la naturaleza. Las dos instalaciones aluden directamente a cómo la ausencia de un sentido de justicia tiene efectos devastadores en las comunidades y en la naturaleza, creando un sentido de desamparo del que su obra se hace eco.Kanwar_Testimonios_relampago_02

‘El bosque soberano’ es un proyecto de investigación que surge del conflicto en Odisha, una región agrícola en el este de India, entre comunidades locales, gobierno y grandes empresas por el control de las tierras de cultivo, los bosques, los ríos y los minerales. La situación ha provocado el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, granjeros y pescadores y ha generado un clima de violencia que se presenta en el Thyssen a través de películas, libros, fotografías y documentos.

En una sala adyacente, se sitúa la Sala de las semillas, que contiene pequeñas películas proyectadas sobre libros de papel artesanal, y una pared de semillas autóctonas de Odisha. En cada una de las paredes externas de la sala se muestran tres grandes libros hechos también a mano por Dastur que invitan a los visitantes a hojearlos y se acompañan de proyecciones sobre sus páginas y de historias escritas por Kanwar, además de elementos que sirven de prueba y evidencia en relación con los problemas que se denuncian: Amar Kanwar Photo Album 1: The Lying Down Protest, 2012 Book, digital prints Dimensions variable Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection Photo: Courtesy the artist

  • Las hermanas contadoras y otras historias
  • La predicción
  • La constitución
  • El libro de las semillas
  • En memoria de…
  • La manifestación tumbada

Finalmente, ‘Testimonios relámpago’ se encuentra en la última sala y está dedicado al segundo proyecto presentado en la exposición, una videoinstalación envolvente de ocho canales que recoge el testimonio de varias mujeres sobre la violencia sexual y los secuestros en India. Con un complejo montaje de relatos, incluye historias como el secuestro masivo y la violación de mujeres durante la partición de India en 1947, o las protestas contra las agresiones sexuales en Manipur en 2004.

LA COLABORACIÓN

Comisariada por Chus Martínez, la exposición se abrió al público el 27 de febrero de 2019, coincidiendo con ARCO Madrid. Se trata de la segunda colaboración entre el museo y TBA21, fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años.

Esta colaboración refleja la voluntad de diálogo entre dos colecciones y dos lenguajes formales y artísticos distintos, pero parejos en su interés por entender que el arte y los artistas de todas las épocas ansían comprender la relación entre experiencia e imagen para dar forma al pensamiento y sentir de cada época. La exposición se podrá visitar hasta el 19 de mayo.

La Sala de las Semillas, con 272 especies de semillas de arroz en contenedores individuales hechos a mano.


To Top