El precio de la vivienda usada en Navarra bajó un 4,8% durante 2017, según el último informe de precios de idealista. Este decremento establece el precio del metro cuadrado en 1.394 euros.
En la capital navarra, por su parte, el precio subió durante 2017 un 5,8% hasta situarse en 1.955 euros/m2, aunque las subidas más pronunciadas fueron las registradas en Barañáin (15,4%) y Tafalla (5,9%). Por el contrario, la mayor caída se ha producido en Huarte (-5%), seguido por Burlada (-4,7%) y (-3,6%), tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
Pamplona es el mercado más exclusivo de la región con 1.955 euros/m2, seguido por Egües y Noain. Corella, en cambio, es el más económico con 841 euros/m2.
Para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado.
Para la obtención del precio medio de la comunidad se han tenido en cuenta los 3.260 inmuebles presentes en la base de datos de idealista en Navarra el 22 de diciembre de 2017.
HACIA LA NORMALIZACIÓN
En lo que se refiere al resto de España, el año 2017 cierra con una leve variación positiva de los precios de la vivienda usada, los últimos trimestres del año ya hablan de un cambio de tendencia y una vuelta a la normalidad.
A nivel nacional, los precios subieron un 2,4% en los últimos 12 meses hasta los 1.586 euros/m2 . Un ascenso en el que sobresalieron Palma y Málaga donde se registraron las subidas más altas.
Aun así, y como viene siendo tónica habitual, no todos los mercados se han comportado de la misma manera, y mientras algunos crecen a tasas de dos dígitos, otros lo hacen de manera más moderada y en algunos de ellos los precios siguen cayendo sin encontrar todavía su suelo.
La subida más alta la marca Palma que, con un incremento del 29,1%, ha situado el precio de la vivienda usada en 2.667 euros/m2. Le sigue la ciudad de Málaga, en la que los precios han aumentado un 16,7% hasta los 1.934 euros/m2.
Madrid finaliza 2017 con una subida interanual en el precio de la vivienda usada del 12,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.285 euros. También ha sido relevante la subida de Las Palmas de Gran Canaria (11,4%) y Valencia (10,9%).
El precio medio de la vivienda usada también creció en Barcelona capital durante los últimos 12 meses un 10,4% hasta los 4.284 euros/m2.
Del resto de capitales también destaca la subida de Girona (6%), Toledo (5,8%), Pamplona (5,8%), Bilbao (4,9%) y Burgos, donde han crecido un 3,9%. En el otro lado de la tabla destacan las caídas de Soria, donde los propietarios han bajado sus pretensiones un 8,3% en los últimos 12 meses. Ávila también ha experimentado en 2017 un decremento del 6,9%.
En este año, Barcelona ha desbancado a San Sebastián como la capital española más cara. Tras ellas se sitúan Madrid, Bilbao y Palma. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida con menos de 1.000 euros el metro cuadrados
Para Fernando Encinar, jefe estudios de idealista, “si 2016 supuso un punto de inflexión en la evolución del mercado, en 2017 tendríamos que hablar del año de la normalización tanto en precios, como en transacciones e hipotecas». A partir de ahí, «todo indica que durante 2018 el mercado inmobiliario continuará su evolución en positivo, con incrementos en el número de transacciones y concesión de hipotecas, y con una probable subida de precios motivada por la escasez de producto de obra nueva en las grandes capitales”, sentenció.
Para acceder a más información sobre el sector de la Construcción en Navarra … LEER AQUÍ.