Los precios acentúan su caída en septiembre, según el Instituto de Estadística de Navarra. La Vivienda, que retrocede 2,3 puntos respecto a agosto y alcanza una tasa anual del -5,9 por ciento, y el Transporte, que disminuye 1,1 punto porcentual su tasa anual respecto a agosto y registra una variación anual del -6,2 por ciento, lastran especialmente los precios.
En el lado opuesto, Menaje, con seis décimas de aumento, es la mayor diferencia positiva de los grupos respecto al mes anterior, y fija su variación interanual en el -0,7 por ciento.
Los grupos Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y calzado, Medicina, Comunicaciones, y Ocio y cultura suben una décima respecto a la tasa interanual del mes pasado, mientras que Otros bienes y servicios repite la tasa interanual.
En cuanto a la repercusión de los grupos en la tasa anual del IPC reflejada en la Comunidad Foral, las aportaciones negativas más influyentes se dan en Transporte (-0,933); Vivienda (-0,718) y Menaje (-0,045). Mientras que las aportaciones positivas más destacas están en Otros (0,177), Alimentación (0,140) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,071).
Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sube dos décimas y se sitúa en el 0,9 por ciento, dos puntos y una décima por encima de la del IPC general.
En el conjunto de España, la tasa interanual del IPC general de septiembre es del -0,9 por ciento, cinco décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La tasa interanual de la Inflación subyacente en España aumenta una décima, hasta el 0,8 por ciento