domingo, 16 diciembre 2018

La Zona Media sienta las bases de su reactivación

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y AEZMNA dan a conocer el Diagnóstico Socioeconómico que servirá para la elaboración del Plan de Activación de la comarca

Redacción
Pamplona - 24 abril, 2018

Participantes en la elaboración del Diagnóstico y autoridades, durante la presentación.

Participantes en la elaboración del Diagnóstico y autoridades, durante la presentación.

Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, Berta Anaut, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media – AEZMNA y Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, intervinieron en la presentación en la que se expusieron las principales conclusiones del documento, que comenzó a elaborarse el pasado mes de noviembre tras la configuración del Observatorio, del que forman parte las entidades y organizaciones  públicas y privadas comprometidas con el impulso de la Zona Media.

Esa colaboración entre empresas y entidades públicas y sociales, representadas por Consorcio de Desarrollo y AEZMNA, entidades impulsoras del proyecto, uno de los aspectos más novedosos y significativos del Plan que pretende reactivar la comarca a medio y largo plazo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El Diagnóstico se ha agrupado en tres áreas: población, sociedad y territorio; infraestructuras; y áreas de especialización comarcal.

Una de las principales debilidades de la Zona Media es el envejecimiento de la población que, además de poner en peligro la supervivencia de las localidades, implica para las empresas una dificultad de acceso y retención de profesionales. También se da una falta de adecuación de una oferta educativa superior de calidad que promueva la retención de población joven a través de su vinculación con empresas locales. En relación a esta amenaza, encontraríamos el riesgo de traslado de plantas y empresas a otras zonas con menores problemas para la captación y retención del talento.

Falta una oferta educativa superior de calidad adecuada a las necesidades de las empresas que retenga a la población joven

En relación a las infraestructuras, el Diagnóstico pone de manifiesto la insuficiente oferta de transporte interurbano, el deficiente estado de conservación de varias carreteras, y la escasa cobertura de banda ancha en los polígonos y localidades. Se observa también una disminución de la inversión pública en infraestructuras y dotaciones como centros tecnológicos o recursos formativos, entre otros. Por otro lado, los puntos positivos en este campo sería la ubicación geográfica de la comarca en el centro de la provincia y el Canal de Navarra.

En cuanto a las áreas de especialización de la Zona Media, como principal debilidad el Diagnóstico destaca el tamaño medio de las empresas y la dificultad para captar y retener profesionales, debido en parte a la ausencia de oferta formativa en la áreas más demandadas por las empresas (mantenimiento, operación alimentaria y turismo).

Fagor Ederlan Tafalla

En el otro lado de la balanza, es positiva la presencia de industria tractora en varios de los sectores de especialización inteligente de Navarra: automoción, cadena alimentaria, energías renovables y recursos. Y cómo no, la gran y plural oferta de recursos turísticos.

A partir de este análisis, las entidades impulsoras del Plan están trabajando en la estrategia comarcal a seguir teniendo en cuenta la evolución del entorno y las áreas de especialización prioritarias definidas por el diagnóstico, y alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente, que son: Automoción, mecatrónica e industria asociada; Cadena Alimentaria; Energías Renovables y Recursos, y Turismo integral.

EL PLAN DE ACTIVACIÓN

el-caserio-tafalla-caramelos-17El desarrollo de todo este proceso se está realizando de acuerdo a cuatro fases aunque realmente se estructura en torno a dos grandes momentos: La Fase diagnóstico: que se ha cerrado con la presentación del documento, y la Fase estrategia, que es la actual y que servirá para elaborar la estrategia y  el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media, cuya elaboración ya ha comenzado con entrevistas a agentes públicos y privados de la comarca y con la convocatoria de las mesas de trabajo, centradas en 5 sectores, uno por cada área y otra más dedicada a factores transversales.

En el documento final se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal. Las acciones que no sean financiables por otras vías y que sean validadas por el Observatorio y el ejecutivo foral, podrán ser subvencionadas por Gobierno de Navarra a través la convocatoria de Subvenciones para la elaboración y ejecución de los Planes de Activación Comarcal. 

Berta Anaut señala que la presentación del Diagnóstico marca el principio del futuro de la Zona Media

Una vez esté la estrategia y la planificación elaborada, llegará la fase de implementación, en la que se harán realidad los proyectos y las inversiones que se hayan propuesto y priorizado.

Alejandro Antoñanzas, presidente de Consorcio de Desarrollo de Zona Media agradeció la participación en el proceso de las entidades y empresas implicadas en cada fase, “ya que vuestro conocimiento, creatividad, experiencia y capacidad de innovación están siendo claves a la hora de definir nuestro plan de activación socioeconómica comarcal”. Por su parte,

Berta Anaut, presidenta de AEZMNA ha destacado que el acto era el principio del futuro de la Zona Media. Un futuro en el que las dos entidades impulsoras del Plan de Activación Socioeconómica hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo. Este trabajo se está llevando a cabo en colaboración entre las empresas y las instituciones públicas, contando, además, con el tejido social a través de la participación de las asociaciones. Esto es muestra de la ilusión y esperanza que el territorio pone en este documento.”

Para saber más sobre la Zona Media de Navarra… LEER AQUÍ

 

 


To Top