viernes, 2 diciembre 2022

La Zona Media ya cuenta con más de 300 kilómetros de senderos balizados

La Casa de Cultura de Larraga fue el escenario elegido para la presentación de la Red de Senderos de la Zona Media Erdialdea, que tuvo lugar este jueves. Una iniciativa en la que el Grupo de Acción Local y los ayuntamientos de la Zona Media de Navarra han unido fuerzas con el fin de ofrecer una amplia red de senderos por todos los rincones de este territorio. El itinerario ofrece 33 rutas apadrinadas por el alpinista Mikel Zabalza, que recorren desde el Perdón y los montes de la Valdorba hasta las riberas de los ríos Arga y Aragón. También incluyen desde ascensiones hasta paseos sencillos por entornos variados. El coste total de este proyecto asciende a 165.784,99 euros.

Redacción
Pamplona - 9 junio, 2022

Todos los senderos cuentan con patrimonio cultural para ser visitado e interpretado (Foto: cedida)

La Casa de Cultura de Larraga fue el escenario elegido para la presentación de la Red de Senderos de la Zona Media Erdialdea, que tuvo lugar este jueves. Una iniciativa en la que el Grupo de Acción Local y los ayuntamientos de la Zona Media han unido fuerzas, con el fin de ofrecer una amplia red de senderos por todos los rincones de este territorio. El itinerario ofrece 33 rutas apadrinadas por el alpinista Mikel Zabalza, que recorren desde el Perdón y los montes de la Valdorba hasta las riberas de los ríos Arga y Aragón, e incluyen desde ascensiones hasta paseos sencillos por entornos muy variados.

El evento comenzó con el saludo del alcalde, Carlos Suescun. Después se emitieron varios vídeos grabados con el alpinista navarro, donde se mostró la gran oferta patrimonial, turística, enológica y gastronómica de la zona, que se une al espacio BTT desarrollado en 2021.

A continuación, la comitiva se desplazó al castillo de Larraga, donde tuvo lugar la presentación de la Red de Senderos de la Zona Media Erdialdea. Allí Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural, y María Gorraiz, vicepresidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, se encargaron de desgranar más a fondo el proyecto.

Tras la presentación, el grupo se desplazó hasta el sendero fluvial del Arga, una de las rutas consignadas en esta red. En esta parte de la presentación se unió la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

Gómez destacó la importancia del proyecto por su contribución al desarrollo socioeconómico y sostenible de esta zona rural: “Supone el desarrollo local participativo y fomenta la mejora de la conservación, interpretación y dinamización del patrimonio tanto natural como cultural y gastronómico de la zona, convirtiéndose así en un valioso recurso para dinamizar la vida rural de manera sostenible y saludable”.

DOS AÑOS DE TRABAJO

El coste del proyecto ha ascendido a 165.784,99 euros y ha contado con una ayuda de 137.177,93 euros, cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 35 % por el Gobierno de Navarra, conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media (Medida 19 del PDR Navarra 2014-2020).

La parte no subvencionada de este proyecto ha sido sufragada por los ayuntamientos de Artajona, Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Carcastillo, Caparroso, Larraga, Leoz/Leotz, Mendigorria, Miranda de Arga, Mélida, Murillo el Fruto, Olite/Erriberri, Olóriz/Oloritz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina/Gares, Pueyo/Puiu, Santacara, San Martín de Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué/Untzue y Ujué.

El proyecto ha contado con una ayuda de 137.177,93 euros, cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 35 % por el Gobierno de Navarra.

En este sentido, los senderos “no han sido elegidos al azar”. Como requisito, todos ellos “cuentan con patrimonio cultural para ser visitado e interpretado”.

Los recorridos suman un total de 312 km de senderos balizados a lo largo de toda la Zona Media y cuentan con paneles informativos que ayudan a interpretar los diferentes hitos naturales, patrimoniales o históricos. Son además muy variados, como corresponde al paisaje de la Zona Media: desde cimas como la peña Unzué a la ribera del Arga; de las faldas de la sierra de Alaitz a la orilla del Aragón; desde la sierra de Ujué a la laguna de Pitillas o los senderos de la Valdorba

Ya se pueden consultar todas las rutas en la web creada al efecto. En ella se pueden descargar mapas, tracks para gps, wikilock, perfiles, imágenes y una amplia red de servicios relacionados a cada una de ellas. Además, se ha iniciado una campaña de promoción en redes sociales con perfiles en Facebook e Instagram, y se han editado varios vídeos sobre las zonas que recorren las rutas. El proyecto también cuenta con folletos en euskera y castellano, que podrán encontrarse en oficinas de turismo, ayuntamientos y servicios asociados a las rutas.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top