lunes, 15 agosto 2022

Laboral Kutxa cierra junio con 65 millones de beneficio

La entidad financiera es, además, "líder destacado" en solvencia, con una ratio CET1 del 21,14 % y ha reducido su tasa de morosidad al 2, 58% muy por debajo del 4,08 % que marca la media de su sector. Al mismo tiempo, su actividad de financiación a empresas ha crecido en el primer semestre un 42 %. mientras que el ahorro de clientes gestionado se encuentra por encima de los 28.500 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2022

El beneficio neto de Laboral Kutxa en el primer semestre se incrementó un 25 %. (Fotos: cedidas).

La banca cooperativa Laboral Kutxa logró en este primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 65 millones de euros, lo que representa un incremento del 25 % con respecto al mismo período del año anterior. Así lo confirmó la propia entidad financiera a través de un comunicado en el que destacó la consecución de dichos resultados “en un contexto de crecimiento económico ralentizado y pleno de incertidumbre”.

Junto al beneficio, Laboral Kutxa resaltó también su posición de “líder destacado” en solvencia, con una ratio CET1 del 21,14 % al que hay que sumar la ratio LTD del 64,10 % “lo que indica una holgada posición de liquidez“, destacaron sus responsables. Por su parte, la tasa de morosidad se ha reducido al 2, 58% “muy por debajo” del 4,08 % que marca la media de su sector.

CUENTA DE RESULTADOS

Durante los seis primeros meses del año, los márgenes del negocio típico bancario estuvieron muy condicionados por la curva de tipos y la estrechez de los márgenes. Así, el margen de intereses se situó en 121,2 millones de euros, un 1 % menos con respecto a junio de 2021. Una cifra que, sin embargo, se vio compensada por el aumento del 10 % registrado en el capítulo de ingresos por servicios. En este último, destacó el repunte en las labores de asesoría en fondos cuya aportación se elevó un 12 % y el de los medios de pago, un 16 %.

Txomin García, presidente de Laboral Kutxa.

Mientras los gastos y amortizaciones fueron de 10,2 millones, un 9% más. Desde Laboral Kutxa justificaron este aumento a su decisión de ampliar horarios y recursos “para ofrecer un mejor servicio a los clientes” así como al trabajo que vienen desarrollando en sus proyectos transformadores en el ámbito digital y tecnológico.

Laboral Kutxa no ha tenido que recurrir a la provisión extraordinaria de 100 millones para hacer frente a posibles contingencias.

Por otro lado, las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros apenas experimentaron alteraciones. Así, la cartera crediticia de LABORAL Kutxa no mostró signos de deterioro, por lo que la provisión extraordinaria de 100 millones realizada en 2020 y 2021 para hacer frente a las posibles contingencias derivadas del covid-19 no ha tenido que ser utilizada.

De esta forma, una vez incorporadas todas las partidas anteriores, el resultado bruto antes de impuestos alcanzó los 69,7 millones de euros, Tras descontar 4,7 millones de carga impositiva, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de la obra social de la cooperativa fue de 65 millones de euros, con un crecimiento, ya mencionado, del 25 %.

EVOLUCIÓN DEL AHORRO, CRÉDITOS Y SEGUROS

Paralelamente, el ahorro de clientes gestionado por Laboral Kutxa aumentó en un 3,4 % hasta superar los 28.500 millones. Un incremento similar se produjo en el conjunto de la inversión crediticia hasta situarse en los 15.614 millones de euros.

Por último, en el negocio de seguros, las primas totales alcanzadas en el primer semestre sumaron los 97,2 millones, tras subir un 1,2 % con respecto al mismo período del año anterior. Dentro de los ramos más relevantes, destacaron las primas de 33,2 millones en autos (+3 %), los 23,1 millones en hogar (+4,2 %) y los 18,5 millones en el apartado de vida (+1,5 %). En total, los seguros aportaron a los resultados de este primer semestre un total de 22 millones.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

 

 

Archivado en:

economía · Laboral Kutxa ·


To Top