Laboral Kutxa cerró 2022 con un beneficio neto de 150,5 millones de euros, 41,7 más que en 2021, año en que la cifra ascendió a 108,8 millones. De esta forma, el crecimiento de la entidad fue del 38,3 % “como consecuencia de los ingresos generados por una creciente actividad comercial y la paulatina normalización de los márgenes del negocio bancario”.
Este jueves, la entidad financiera puso en valor la consecución de dichos resultados “en un entorno macroeconómico incierto y cambiante”. Así, Laboral Kutxa resaltó su nivel de solvencia, con una ratio CET1 del 22,24 % y a la que hay que sumar la ratio LTD de liquidez, cifrada en el 64,72 %, y una tasa de morosidad que “ha descendido diez puntos básicos hasta situarse en un 2,70 %”. Es decir, “muy por debajo” del 3,45 % que marca la media de su sector.
Durante el último ejercicio, además, el margen de intereses creció un 17,13 % hasta los 280,8 millones, “debido a la mayor aportación de la cartera crediticia”. En ese sentido, los ingresos netos por comisiones subieron un 4,3 %, aupados por los planes de previsión y pensiones y los fondos de inversión (+5,3 %), así como por los medios de pago (+ 12 %). En suma, el margen básico de la actividad propiamente bancaria que desarrolla esta entidad “se ha situado en los 406,9 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8 %”, informó la compañía.
Por otro lado, la cartera crediticia de Laboral Kutxa “no ha evidenciado signos de deterioro, más bien al contrario”. En concreto, el volumen de financiación experimentó un crecimiento del 28 % y, dentro de este último, el destinado a inversión crediticia para empresas aumentó un 5 %. De esta última cantidad, además, un 14 % se destinó a mejorar el impacto medioambiental del sector productivo financiado por Laboral Kutxa.
La entidad también subrayó el crecimiento experimentado por su gestora de fondos, de un 20 % en clientes y de un 7,8 % en patrimonio. De esta forma, los recursos intermediados por esta banca cooperativa sumaron 28.436 millones de euros a cierre de año, lo que representa un aumento de 132 millones y del 0,47 % con respecto al ejercicio anterior.
Finalmente, el negocio de seguros aportó el pasado año unos resultados de 43,1 millones de euros y, dentro de los productos ofertados, despuntó el vinculado al automóvil, con unas primas acumuladas de 64,3 millones y un crecimiento interanual del 4,1 %.
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