domingo, 22 septiembre 2019

Lágrimas Flamencas

Ella. Morena. Racial. Poderosa. Fuerte. Apasionada. Desgarradora. Alegre. Bulliciosa. Duende. Magia. Amor. Odio. Mirada... Así es la V edidión del festival Flamenco On Fire que este año está dedicado a la mujer flamenca. Porque ellas también existen en el mundo del flamenco y representan uno de sus palos más importantes. En esta ocasión contarán con compañeros de viaje de auténtico lujo como 'El Cigala', entre otros.

Jesús Jiménez
Pamplona - 18 agosto, 2018

Diego 'El Cigala' actuará en un Flamenco on Fire dedicado a la mujer flamenca.

Ellas serán el Flamenco On Fire que, en su quinta edición, volverá a dar relumbrón a la Pamplona la próxima semana. Y, entre ellas, lo mejor de lo mejor: Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Mayte Martín, Belén Amaya o Pastora Galván, por citar solo algunos nombres.

Estrella-Morente-Flamenco-on-fire-2018

Cantaora de flamenco Estrella Morente.

Y junto a ellas, también, ‘El Cigala’ -la otra gran super estrella de la edición de este año- Tomatito y la Jam Flamenca. Un programa ambicioso pero, sin duda, el más completo de todos los años en el que la organización se ha vuelto a superar en cuanto a trabajo y buen gusto a la hora de confeccionar la lista de invitados y, también, las actividades que van a rodear a este encuentro, ahora sí, referente obligado del mundo del flamenco y de los festivales del verano en el norte de España.

De este modo, traspasando fronteras y con más fuerza que nunca, el flamenco vuelve a instalarse en el norte del 21 al 26 de agosto, convirtiendo la ciudad de Pamplona en un escaparate del mejor talento actual. Una vez más, se ensalzará la raíz flamenca arraigada a la tierra navarra en honor al Maestro Sabicas y, como ya se ha comentado, se rendirá un merecido homenaje a ELLA: ‘a la mujer flamenca’.

Tal y como explicaron los organizadores en la presentación del encuentro celebrado en Madrid bajo la batuta de la actriz, presentadora y monologuista, Eva H, toda la programación está enfocada a ensalzar la trascendencia del papel de la mujer en este arte. Desde la participación mayoritaria de artistas femeninas, pasando por la celebración de pequeños conciertos ofrecidos por mujeres guitarristas de todo el mundo, hasta la celebración de actividades paralelas en las que grandes mujeres serán las protagonistas. El ciclo transversal ‘A la mujer flamenca’ impregna la propuesta completa del Festival.

Eva H en la presentación de Flamenco on Fire 2018 (FOTO: Rafa Manjavacas).

De esta forma, al grupo de las actividades concentradas en el Auditorio Principal de Baluarte se unen los recitales de cante, baile y toque del ‘Ciclo Nocturno’, una exquisita propuesta cultural gratuita y al aire libre con ‘Flamenco en los Balcones’ y ‘Jam Flamenca’. Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las ‘V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona’. Y como todos los años, los mejores hosteleros locales ofrecen una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’.

La V edición de Flamenco on Fire incluye en su programación las actuaciones de artistas de la talla de Estrella Morente, Diego ‘El Cigala’, Eva Yerbabuena, Tomatito junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, Mayte Martín con Belén Maya, Dorantes con Adam Ben Ezra, Tim Ries y Pastora Galván, Lole Montoya con Juan Carmona, Guadiana con los Mellis, Israel Fernández, Gema Moneo, La Tremendita, Belén López, entre otros muchos.

Toda la información sobre los canales de venta de las entradas, así como el resto de contenidos, se puede consultar en su web www.flamencoonfire.org. Como en la edidión anterior, VanityCapital es media partner del festival.

Gema-Moneo-flamenco-on-fire-2018

Bailaora jerezana Gema Moneo.

Dentro del programa, Flamenco On Fire también se celebrarán una serie de actividades gratuitas y al aire libre, invadiendo con arte y flamenco distintos puntos emblemáticos de la ciudad. Así, el ciclo ‘Flamenco en Los Balcones’, toma un año más las calles de la capital navarra y cada mañana tres recitales de cante y guitarra en el balcón de la calle La Mañueta, en el balcón del Ayuntamiento en la plaza consistorial, y en el balcón del Hotel la Perla en la Plaza del Castillo.

A la hora del vermut, el Mesón del Caballo Blanco acogerá la popular ‘Jam Flamenca’, donde grandes personalidades del flamenco pincharán una cuidada selección musical e invitarán a público y a artistas a improvisar, participar y contribuir en la magia que caracteriza una Jam Session.

Tampoco hay que olvidar otras iniciativas que visten a Pamplona de flamenco, como la convocatoría del flashmob, que tendrá lugar el 23 de agosto en la Plaza de los Burgos a las 11,30 horas, o el concurso de escaparates flamencos, con el que los comerciantes transforman sus escaparates desde el 13  hasta el 26 de agosto.

Tomatito-flamenco-on-fire-2018

Guitarrista flamenco Tomatito.

Como en años anteriores, Flamenco On Fire organizará en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, las ‘V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona’, concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas. Además, este año se pondrá el foco principal de dichas Jornadas en la mujer flamenca. Se ofrecerán pequeños conciertos de mujeres guitarristas, clases magistrales, talleres, conferencias, mesas redondas y se proyectarán documentales.

Tokio 2016/09/16 La bailaora Eva Yerbabuena durante su espectáculo ¡Ay! en el Orchard Hall Shibuya.

La bailaora Eva Yerbabuena.

GASTRONOMÍA

Finalmente, la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, promovida por la Asociación de Hostelería Navarra, se inmiscuirá de nuevo en las cocinas pamplonesas. Tras el gran éxito de otras ediciones, más de 20 establecimientos servirán pinchos inspirados en la figura del Maestro Sabicas, ofreciendo suculentas propuestas a degustar y culminando así la experiencia ‘On Fire’.

A todo lo anterior hay que sumar un regalo final más: Flamenco On Fire estrena nueva imagen de la mano de Mikel Urmeneta, artista y creativo multidisciplinar de exitosa trayectoria y dilatada experiencia que fue reconocido en 2017 como una de las 100 personas más creativas del mundo por la revista Forbes. Urmeneta, que ya dio forma al cartel el año anterior, ha buscado y ha encontrado la inspiración en la mujer flamenca, como otro guiño más del Festival a su figura.

Este agosto, el flamenco viaja de nuevo hacia el Norte con Flamenco On Fire. ¡Nos vemos en Pamplona!

Flamenco-on-fire-2018-Orquesta-Sinfonica-Navarra

Orquesta Sinfónica de Navarra.

PROGRAMACIÓN FLAMENCO ON FIRE 2018

Martes 21 de agosto

21:00h | Baluarte (Grandes Conciertos)

Mayte Martín con Belén Maya, ‘Tempo Rubato’

23:30h | Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)

Gema Moneo, ‘Desde el sur y para el norte’

Miércoles 22 de agosto

21:00h | Baluarte (Grandes Conciertos)

Estrella Morente, ‘En concierto’

23:30h | Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)

Israel Fernández, ‘Universo Pastora’

Jueves 23 de agosto

21:00h | Baluarte (Grandes Conciertos)

Dorantes, Adam Ben Ezra, Tim Ries con Pastora Galván, ‘Flamenco meets Jazz’

23:30h | Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)

Lole Montoya y Juan Carmona, ‘Recuerdos’

Viernes 24 de agosto

21:00h | Baluarte (Grandes Conciertos)

Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra, ‘Concierto de Aranjuez’

23:30h | Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)

La Tremendita, ‘Delirium Tremens’

Sábado 25 de agosto

21:00h | Baluarte (Grandes Conciertos)

Eva Yerbabuena, ‘Carne y Hueso’

23:30h | Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)

Guadiana con Los Mellis, ‘De plata las herraduras’

Domingo 26 de agosto

21:00h | Baluarte (Grandes Conciertos)

Diego ‘El Cigala’. Con Diego del Morao, Josemi Carmona y Paquete, ‘Tres guitarras y una voz’

23:30h | Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)

Belén López, ‘Flamenca’


To Top