Cinco de la mañana. Fermín Larequi apura el café y prepara un par de bocadillos para el camino. Tras comprobar que las ruedas de su bicicleta están bien hinchadas, repasa la ruta, aunque ya se la sabe de memoria: Berriozar, Irurtzun, Lekunberri, Tolosa, Andoain, Hernani y Astigarraga hasta llegar a su destino final, Errenteria. «Sus contactos allí solían recibir piezas modernas desde Francia que causaban sensación en Pamplona. Solía meter las piezas en su mochila y volvía a casa para cenar. También se agarraba a la parte de atrás de los camiones para subir el puerto de Azpíroz«, rememora su hijo mayor, Félix.
Su padre está jubilado desde 2008, aunque la empresa mantiene el buen ritmo de cuando la fundó en 1964 como Ciclos Larequi. Entonces se ubicaba en las casas bajas de la Txantrea, en la huerta de la vivienda donde residían sus abuelos. Fermín acondicionó la zona para poner en marcha un local de venta y reparación de bicicletas, motos y «cualquier vehículo que tuviera un par de ruedas». «En muchos de aquellos edificios no había agua corriente, pero en la bajera de mis abuelos había un pozo al que acudían los vecinos de la zona», relata Félix a Navarra Capital. En la actualidad, él dirige el negocio junto a sus hermanos, Mintxo, Raquel y María, que lo han rebautizado como Larequi Bike & Motorbike.
Su padre también creó el equipo ciclista El Palacio Del Niño y rápidamente empezó a buscar patrocinadores para mantenerlo a flote. Entre sus miembros se encontraba José Miguel Echavarri, antiguo director deportivo de los equipos Reynolds y Banesto durante la época dorada de Perico Delgado y Miguel Induráin. «Este viene de vez en cuando por la tienda en busca de piezas, recambios y equipo. Conocía a mi padre porque Ciclos Larequi patrocinó al Club Ciclista Villavés, en el que se curtió Miguel», apunta mientras enseña una fotografía enmarcada de ‘la locomotora de Villava’ junto a otros jóvenes ciclistas.

Ciclos Larequi patrocinó al Club Ciclista Villavés cuando Induráin (segundo por la dcha. en la foto de la dcha.) comenzaba su carrera.
Durante los años siguientes, Fermín concentró sus esfuerzos en la expansión del negocio. En 1977, cuando Induráin todavía pedaleaba en el Villavés, Ciclos Larequi se mudó a un local de Orvina, donde permaneció hasta 2010. «Adquirimos un segundo local en la avenida Zaragoza para establecer allí la división de bicicletas, mientras que yo me encargaba más de las motos en Orvina. Posteriormente, decidimos unificar el negocio y nos vinimos a Ansoáin hace ya quince años», rememora.
El establecimiento actual, de más de 3.000 metros cuadrados, se divide en tres plantas, aunque la zona de exposición y venta de motos y bicicletas consta de 2.000 m2. La superficie restante está destinada a los talleres. «La gente entra con los deberes hechos, sabiendo qué quiere. Hay quien viene con alguna duda entre un modelo u otro, pero casi siempre a tiro hecho», expone Mintxo.
El 70 % del volumen de negocio corresponde a las bicicletas, y el 30 % restante, a las motos. Larequi ha aumentado las ventas de estas últimas durante los últimos años, mientras que con las primeras mantiene una buena senda tras los espectaculares resultados conseguidos durante la desescalada de la pandemia. «Ahora hemos bajado un poco con respecto a entonces, pero tenemos mejores resultados que en 2019. Estamos satisfechos», declara para precisar acto seguido que el año pasado facturó más de 2,5 millones de euros.

@valores_top 🏍 Un tour por Larequi Bike & Motorbike 🏍 La empresa estudia abrir un segundo concesionario en Navarra tras el ‘boom’ de las motos chinas Zontes. Con sede en Ansoáin, la firma prevé un aumento del 70% en las ventas de Zontes, la tercera marca más vendida en España. 🔧 ✨ Con más de 60 años de historia, esta empresa familiar ya genera un 30% de sus ingresos gracias a estas motos y estudia expandirse. 📌 Lee la noticia completa, link en la BIO. #NavCapital #Motos #Navarra #Zontes #Larequi #Movilidad #Biker #MotoLovers #Riders #BikerLife #MotoVlog #Motorbike #MotoEconómica #MotoUrbana
MOTOS ZONTES
En este sentido, Zontes es una marca de motos china con la que Larequi viene trabajando desde hace seis años. «A veces catalogamos los productos chinos como de mala calidad. Según varios informes, Zontes está entre las diez marcas más prestigiosas del mundo y terminó 2024 como unas de las seis más vendidas en España. Además, según los datos que recibimos los concesionarios, este año es la tercera marca más solicitada solo por detrás de Honda y Yamaha«, defiende Félix.

El 70 % de la facturación de Larequi Bike & Motorbike procede de la venta de bicicletas.
El año pasado, Zontes vendió en España 7.000 motos, de las que 70 fueron comercializadas por Larequi. Y, en 2025, la empresa navarra prevé llegar a 120 vehículos, lo que supondría un crecimiento del 70 %. En paralelo, el concesionario de la Comarca de Pamplona es el distribuidor oficial de Super Soco, marca china de motos y scooters eléctricas, y Grupo Ligier, de origen francés y especializado en cuadriciclos ligeros.
De cara al futuro, Larequi estudia abrir un segundo punto de venta que podría ubicarse fuera de Pamplona y su Comarca. «Tenemos la idea de expandirnos porque contamos con la capacidad necesaria, aunque somos conscientes de la dificultad que conlleva», matiza.