El próximo sábado 26 de abril, a las 12:00 horas, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua (NICDO) celebrará su tradicional intercambio de bastones entre esquiadores y pastores. Este acto, que tendrá lugar en El Ferial, marcará el cierre de la temporada y dará la bienvenida a la época estival y del pastoreo.
Según NICDO, la temporada 2024-2025 ha finalizado «con un balance positivo, ya que ha disfrutado de regularidad en nieve y de buenas condiciones durante los cinco meses que comprende la campaña de invierno». «La estación abrió sus puertas el 17 de diciembre de 2024 con una considerable capa de blanca sobre los paisajes que rodean sus edificios centrales, El Ferial y La Contienda, lo que permitió un inicio con actividad en sus circuitos de esquí y raquetas. A lo largo de la temporada, las numerosas precipitaciones han permitido conservar en buen estado sus pistas, especialmente en La Contienda, donde se ha logrado mantener la actividad hasta mediados de abril y lo que ha contribuido al éxito general de la campaña», apuntó.
Entre las novedades de la temporada, destacaron las salidas nocturnas con raquetas para la observación de estrellas y los cursos de esquí de travesía. «Febrero y marzo fueron los meses más fuertes de la temporada y, durante las Navidades, también tuvimos una gran afluencia de visitantes. También es reseñable que vamos a cerrar la estación con actividad ya que, gracias a las últimas nevadas en abril, hemos recibido cerca de mil visitas esta Semana Santa y hemos mantenido abiertas las rutas de raquetas», valoró Julen Garjón, responsable de la estación.
DEPORTE E INCLUSIÓN
En materia de eventos deportivos, las dos citas más relevantes y multitudinarias fueron la Snowrunning, celebrada en enero y puntuable a nivel nacional, y los Campeonatos de España de Esquí de Fondo, disputados en marzo.
Este último reunió a más de 200 atletas y, por primera vez, se organizó en colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). «Hemos tenido la suerte de acoger estos dos campeonatos absolutos en los que hemos vivido un ambiente inmejorable con público y participantes que se han acercado al valle del Roncal desde diferentes puntos de la Península. También vinieron las selecciones de Brasil y Andorra para competir en el ranking internacional», concretó Garjón.
En total, la estación albergó hasta diez eventos a lo largo de la temporada, tanto de índole competitiva como no competitiva. Entre ellos también destacan la Marcha Blanca, las dos ediciones del Campeonato Navarro y Vasco de Esquí de Fondo, y diversas actividades de carácter recreativo como los campus de perfeccionamiento, los Juegos Deportivos de Gipuzkoa o el evento musical Larra Sound.
LAS CIFRAS
Entre diciembre de 2024 y abril de 2025, la estación contabilizó 21.503 visitas de personas interesadas en disfrutar de las actividades del centro roncalés, tanto deportivas como de eventos. En cuanto a la restauración, sus instalaciones recibieron a 17.408.
Además, acogió de nuevo la campaña escolar de esquí, que este año contó con 16.505 participantes: «Ante la escasez de nieve en las inmediaciones del valle de Salazar, tanto el alumnado alojado en Isaba como en Ochagavía utilizó las instalaciones de Larra-Belagua para completar la actividad».