sábado, 14 diciembre 2024

LarripaStudio se hace grande

El estudio de diseño e innovación se reinventa a sí mismo y pasa a llamarse BigD (Design that matters), una consultoría cuyo objetivo es desarrollar proyectos innovadores a través del diseño con el objetivo de generar un gran impacto positivo en las personas y en la sociedad.


Pamplona - 24 noviembre, 2016 - 05:50

Creatividad, diseño, estrategia e innovación. Son conceptos que resumen el alma de BigD, nuevo nombre de LarripaStudio

LarripaStudio nace dedicándose al diseño de producto. Actualmente, está integrado por un equipo de 6 jóvenes (de una media de 26 años), con formación internacional, talento formado en el exterior que se ha unido para crear diseño en Navarra, “comunidad muy poco al concepto “Design Driven Innovation” ”, comenta Adrián Larripa, CEO-Fundador de LarripaStudio.

La adquisición de nuevas competencias y el deseo de despersonalizar la firma para dar mayor relevancia al trabajo en equipo, lleva a LarripaStudio a realizar un cambio de nombre e imagen que pueda expresar más adecuadamente los valores de la empresa así como los diferentes y servicios que ofrece a sus clientes.

DEL PRODUCTO A LA ESTRATEGIA  

El diseño industrial es una rama de la ingeniería que trabaja el producto para hacerlo más funcional, más estético, más económico etc. En la actualidad y motivado por la constante evolución del mundo en el que vivimos, diseñar únicamente en el producto es insuficiente para ofrecer una ventaja competitiva sostenible. Por ello, y como resultado también de la necesidad de las empresas de acercarse al cliente y ofrecerle una experiencia más inmediata y personalizada, éstas deben optar por innovar en tres áreas (arquitectura del modelo de negocio, oferta y experiencia) para aportar realmente un valor diferencial.

El concepto “Small d” está relacionado con lo operativo del diseño y abarca las diferentes disciplinas del diseño: producto, interiorismo, textil, etc. Todas ellas dedicadas a producir los diseños tangibles con los que interactuamos a diario. adrianlarripa1final-copia

El concepto BigD, por su parte, se refiere a la disciplina holística que abarca las “small d”s añadiendo a sus cualidades físicas el valor intangible de la experiencia. Big D es un término que refleja los cambios producidos en las consultorías de diseño de centrarse únicamente en el producto a centrarse en la estrategia e innovación de las empresas. Este término entiende el diseño como una forma de pensar que se enfrenta a complejas problemáticas en las que hasta ahora el diseño no tomaba parte pero tiene hoy en día tiene mucho que aportar.

 “Es un Diseño con mayúscula relacionado con  el pensamiento sistemático que identifica los actores de la cadena de valor, explorando sus relaciones y identificando las oportunidades de diseño. Big D se enfoca en el más alto nivel, el estratégico de la empresa, para ver cómo todos los distintos elementos de una marca están conectados”, especifica Larripa. El cambio viene motivado porque queremos dar la imagen de lo que realmente somos y hacemos. El trabajo ya lo llevamos haciendo desde hace tiempo pero queríamos dar un salto más y comunicar nuestros servicios y el valor añadido que el diseño puede aportar a las empresas y que va mucho más allá de lo puramente estético. Somos una consultoría de diseño e innovación, diferente a lo que nos podemos encontrar en la mayor parte del panorama español. Utilizamos el potencial creativo y el Design Thinking para solucionar problemas y encontrar nuevos modelos de negocio que generen innovación, en algunos casos, disruptiva”, añade.

Hoy en día, el 70-80% del PIB de los países desarrollados se basa en el sector servicios. Existen empresas como Car2go en Milán, dedicada a compartir vehículos que ha cambiado el valor de la propiedad del coche por el valor del servicio inmediato y sostenible que ofrece compartirlo.

“Ese concepto de accesibilidad vs propiedad se está dando en más ámbitos que en el transporte, como es el caso de Airbnb y Wallapop, entre otras. Todas estas iniciativas coinciden en destacar que el valor del producto ha dejado de ser suficiente”, explica Larripa.

Por eso, el diseño debe adquirir nuevas competencias, nuevas cualidades que se adapten a la nueva realidad en la que vivimos. “Ejemplo de ello es Nike, quien puso de moda unas zapatillas cuyos atributos destacaron al salir al mercado, pero que sin embargo hoy día no cuentan con cualidades muy diferentes a las de otras marcas como Decathlon o Assics. Todas ellas están hechas con buenos materiales, colores cuidados, etc. Fue entonces cuando Nike se dio cuenta de que su producto en sí mismo ya no tenía un valor diferencial. Esta reflexión se tradujo en la creación del servicio Nike Plus, un dispositivo que se introduce en la zapatilla y permite mediante una app el acceso a información sobre el deporte que uno realiza (cuánto corro, por dónde, calorías quemadas, etc). Como Nike, nuestros clientes también han visto la necesidad de implementar servicios asociados al diseño de sus productos”, subraya.

TALENTO JOVEN

adrianlarripa3final-copiaAdrián Larripa, quien da nombre a la empresa original, tiene 27 años. Estudió Ingeniería de Diseño Industrial. Cuenta con varias experiencias formativas y profesionales  en el extranjero como Suecia, Londres, Milán donde hizo un máster de innovación. Además, trabajó en el laboratorio de diseño 3M. Tras volver a Pamplona, crea LarripaStudio hace tres años y medio, actividad que compatibiliza como profesor en la Universidad de Navarra y Creanavarra. También cofundó la empresa Paco Design Collaborative, que creó en Milán dedicada al diseño y la innovación social.

“La gente que nos conoce, nos referencia sobre todo a mi persona por ser quien creó el estudio. Poco a poco, se han ido uniendo personas y competencias nuevas que son las que nos han impulsado a llevar a cabo este cambio integral de nombre e imagen de la empresa. Somos un EQUIPO de personas con muchas ganas, contactos internacionales y con experiencia en el diseño multidisciplinar”, comenta Larripa.

Este joven equipo compatibiliza la actividad profesional con la docente, lo que también les ha llevado a organizar talleres creativos, en los que se acerca a la sociedad el diseño y su metodología. Ese mismo enfoque “educativo” es el que emplean también a la hora de abordar sus proyectos. En ellos, potencian la colaboración entre los sectores empresariales para empoderar el diseño participativo con el objetivo de ofrecer valor no sólo al usuario final, sino a todos los actores de la cadena.

A continuación, para los interesados, pueden encontrar más información sobre el nuevo camino emprendido por esta empresa a través de su nueva web y, sobre todo, en este vídeo corporativo. 

bigD from bigD on Vimeo.

Fotos de Miguel Ciriza©.


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