viernes, 26 abril 2024

Las 20 innovaciones más destacadas de la gran distribución

El programa sobre alimentación y hábitos saludables ‘Energía para crecer’ de Eroski, la nueva app de Alcampo o el centro de coinnovación de Mercadona figuran entre los proyectos seleccionados


Pamplona - 5 marzo, 2019 - 06:00

El Observatorio destaca la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente.

El Instituto Cerdà ha presentado el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC) con el objetivo de resaltar los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y dar a conocer los retos que afronta el sector.

El grupo de 15 expertos independientes del OIGC 2019 ha seleccionado un total de 20 innovaciones entre más de 300 proyectos e iniciativas analizadas. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran el proyecto Olivo de Heineken que cultiva cebada entre olivos; Lanjaron Red, la botella cien por cien reciclada y reciclable; el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, que permite innovar a partir de la experiencia de los consumidores; el programa Nutriplato de Nestlé basado en la educación nutricional para niños; el proyecto Smart water 4.0 de San Benedetto, para gestionar de manera inteligente los recursos hídricos; la red de suministro digital de El Corte Inglés; la plataforma para comunidades de consumo Farmidable; la distribución sostenible en la última milla de Geever; la nueva incubadora de startups de Citibox; la nueva app de Alcampo; las legumbres cocidas de Cuits&beans; los aceites vegetales insaturados para la industria alimentaria, Healthy&Green solid oil 4.0 de Borges; las nuevas mini-barritas de chocolate negro con semillas Hacendado; las nuevas pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker; el programa de emprendimiento colaborativo The Hop de Estrella Galicia, la escuela de verano Agricool de la Junta de Castilla y León; el programa de trazabilidad y sostenibilidad en el atún del Grupo Balfegó, la trazabilidad mediante etiquetas inteligentes de Naturecode; el programa sobre alimentación y hábitos saludables ‘Energía para crecer’ de Eroski y la lanzadera Rraltivity de Fademur que promueve el emprendimiento femenino en el mundo rural.

El OIGC 2019 destaca la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos y dietas de los consumidores.

Esta nueva edición, el Observatorio hace hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe también se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.

Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà afirmó en la presentación que “el Observatorio ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación  visualizando más de 300 proyectos que se están desarrollando en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España. De esos proyectos nuestro  grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe”.

Según Yolanda Cerdà, directora del Observatorio, “hasta ahora la cadena de gran consumo en España no había puesto de relieve que también se trata de uno de los sectores más innovadores y el Observatorio quiere constatar anualmente esa realidad”. El Instituto Cerdà es una fundación privada independiente y sin ánimo de lucro, creada en 1984 que ha decidido aprovechar su experiencia y conocimientos en el campo de la distribución comercial para crear un Observatorio que ya es el referente de la innovación para el sector del gran consumo.

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