miércoles, 18 diciembre 2024

Las 40 empresas homenajeadas por Sodena en el cierre de su aniversario

Ante más de 200 personas, la sociedad pública culminó este miércoles los actos programados con motivo de cuadragésimo aniversario. En este sentido, Sodena ensalzó las más de 225 compañías apoyadas, los 11.100 empleos generados, los 450 millones de euros de inversión obtenidos y "el centenar largo de empresas captadas e instaladas en la Comunidad foral".


Pamplona - 18 diciembre, 2024 - 19:28

El homenaje a 40 empresas navarras sirvió de cierre para el aniversario de Sodena. (Foto: Víctor Ruiz)

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, celebró este miércoles el cierre del programa de actividades que ha desarrollado durante este año para conmemorar el cuarenta aniversario de su nacimiento. Ante más de 200 personas invitadas al evento, se rindió así un homenaje a cuarenta de las empresas de la Comunidad Sodena por «su contribución a la innovación y al emprendimiento, a la salud, a la transición energética, al arraigo como empresa familiar así como al desarrollo industrial y del sector agroalimentario».

Las sociedades reconocidas fueron Cocuus, Fuvex, IAR, MOA Foodtech, Nubapp, Velites Fitness, 3PBiovian, Infarco-CINFA, Clínica Josefina Arregui, Eversens, Hospital San Juan de Dios, Palobiofarma, Telum Therapeutics, BeePlanet Factory, Kunak, Nabrawind Technologies, Nordex Group-Nordex Electrolyzers, Comansa, Jofemar Corporación, Envaplaster, Estampaciones Navarra, Grupo Enhol, Grupo Corlago (SIC Lázaro), Bacaicoa Industrias Plásticas, Tutti Food Group, Ultracongelados Virto, Dana Automoción, Embega, Tafalla Iron Foundry, Guardian Industries Navarra, Sofidel Spain, Messer Ibérica de Gases, Rockwool Peninsular, Smurfit Westrock Sangüesa, Volkswagen Navarra, Congelados de Navarra, Florette Ibérica, General Mills, Grupo Apex y Uvesa.

La cita sirvió igualmente para poner en valor algunos de los resultados obtenidos por la sociedad a lo largo de su trayectoria. En concreto, Sodena ensalzó las más de 225 empresas apoyadas, los 11.100 empleos generados y los 450 millones de euros de inversión obtenidos. También «el centenar largo de empresas captadas e instaladas en la Comunidad foral» y las más de cien multinacionales (con una facturación superior a los 5.000 millones de euros) que han sido acompañadas en su implantación en Navarra. También se resaltó la labor de coordinación de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) encomendada por el Gobierno de Navarra o los ocho clústeres empresariales que se han impulsado y que aglutinan, en su conjunto, 547 empresas y 95.000 empleos.

Mikel Irujo: «Sodena es una pieza estratégica de fomento y ayuda a las empresas y la industria de la Comunidad foral»

 A la vista de estos números, Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, se mostró muy satisfecho de la trayectoria seguida en estas cuatro décadas. «Hoy miramos el pasado con orgullo de haber contribuido al desarrollo de sectores clave como las energías renovables, la salud, la biotecnología o la industria agroalimentaria, entre otros; de haber apoyado a empresas familiares, al empresariado en momentos de dificultad, el emprendimiento en sus etapas iniciales y la implantación de empresas exteriores en Navarra”, comentó en sus palabras de bienvenida.

Iñaki Larraya se mostró orgulloso por la contribución de Sodena a la economía y la empresa navarras.

Iñaki Larraya se mostró orgulloso por la contribución de Sodena a la economía y la empresa navarras.

Según Larraya, la sociedad pública ha sido «palanca para la generación de empleo, riqueza y calidad de vida». Y confirmó que miran el futuro «con ambición». «Navarra afronta una nueva era de transformación digital, sostenibilidad y competitividad global, y Sodena quiere seguir siendo un pilar fundamental en este camino», añadió. En este sentido, apostó por seguir trabajando para «captar proyectos de valor añadido, facilitar financiación responsable y atraer inversión». El director gerente de Sodena confió que la S4 sirva como hoja de ruta para «contagiar de valores sostenibles y de economía circular» al entorno empresarial navarro. «En definitiva, para que nuestra actividad impacte de forma duradera», señaló.

 

Al hilo de estas manifestaciones y siguiendo esa misma línea, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, resaltó el «papel esencial» desempeñado por Sodena en el desarrollo económico y social de Navarra. «Es sinónimo de cambio, de impulso industrial y tecnológico. Es una pieza clave estratégica de fomento y ayuda para las empresas y la industria de la Comunidad foral», apuntó.

Mikel Irujo afirmó que Sodena es "sinónimo de cambio, de impulso industrial y tecnológico".

El consejero Mikel Irujo afirmó que Sodena es «sinónimo de cambio, de impulso industrial y tecnológico».

Irujo agregó que sin el apoyo de esta sociedad pública «muchos proyectos empresariales no existirían», al tiempo que valoró la «misión constante» de impulso a iniciativas que aportan valor añadido al tejido productivo de la región. «En los últimos años ha reforzado su labor de captación de inversión y ha sabido adaptarse a los tiempos como sociedad de capital riesgo apoyando a empresas en momentos delicados o en etapas de crecimiento», remarcó. Por todo ello, felicitó a su equipo técnico «por ser testigo y participe de la transformación industrial y empresarial de Navarra que, sin duda, hoy no hubiese sido la misma sin un actor como Sodena».

IMPACTO CAPITAL RIESGO

Por otro lado, las personas asistentes al acto conocieron, a través de un vídeo, la actualización del informe que refleja el impacto socioeconómico de la actividad de apoyo financiero vía capital riesgo de Sodena desde su nacimiento y hasta los últimos datos disponibles. Uno de los primeros datos destacados en dicho resumen es que las empresas participadas han multiplicado sus ventas por 6,9. Además, esas mismas compañías han generado un EBITDA conjunto de 234 millones de euros.

En términos de empleo, se ha impulsado la creación de 3.853 empleos directos, con un crecimiento del 97 %, «muy por encima del 52 % de la media empresarial». Además, este logro «no incluye el impacto del empleo indirecto generado mediante la contratación de productos y servicios locales».

Javier Goyeneche (Ecoalf): «La moda actual es insostenible, genera un impacto devastador en el planeta y agota los recursos naturales»

En el ámbito de la internacionalización, el 42 % de las empresas apoyadas por Sodena son exportadoras, «una cifra muy superior al 3 % del conjunto de compañías navarras». Asimismo, el respaldo financiero de la sociedad pública ha atraído 1,87 euros de inversión privada por cada euro invertido, alcanzando un volumen total de 777 millones de euros «frente a los 415 millones aportados directamente por Sodena».

La innovación también destaca en las empresas participadas, con un 47 % de ellas desarrollando programas de I+D+i que acumulan una inversión de 101 millones de euros: «Esto se traduce en un esfuerzo en mejora continua equivalente al 3,2 % de las ventas, superando significativamente el 1,8 % del promedio en Navarra». Por último, la tasa de supervivencia de estas compañías en sus primeros cinco años alcanza un 95 %, «frente al 45 % de las empresas privadas a nivel estatal».

MODA SOSTENIBLE

El programa incluyó asimismo la conferencia ‘Empresas que hacen lo correcto’ a cargo de Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf. De esta forma, Goyeneche criticó que «la moda actual sigue un modelo económico insostenible, caracterizado por el consumo desmedido, la obsolescencia acelerada y prácticas como los continuos descuentos y promociones, incluyendo eventos como Black Friday o Cyber Monday». Este enfoque, a su juicio, genera «un impacto devastador en el planeta y agota los recursos naturales».

Juan Goyeneche, de Ecoalf, remarcó que la industria textil "genera un impacto devastador".

Juan Goyeneche, de Ecoalf, remarcó que la industria textil «genera un impacto devastador en el planeta».

También subrayó que la filosofía de su empresa se basa en «comprar menos, pero con buena calidad y trazabilidad», apostando por valores como la sostenibilidad, la innovación, la calidad y el diseño atemporal «como reflejo de durabilidad y responsabilidad». Asimismo, avanzó que su objetivo no es convertirse en la compañía más grande del mundo, «sino en la mejor para el mundo».

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