Las claves para reinventar la industria navarra

lunes, 13 julio 2020

Las claves para reinventar la industria navarra

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha puesto en marcha un programa para apoyar a las empresas ante la crisis del Covid-19, que tuvo su puesta de largo este jueves en un encuentro digital con responsables de Iberdrola, Volkswagen Navarra y WBCSD. Los ponentes destacaron la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la cooperación como palancas para superar los desafíos actuales.

Yosune Villanueva
Pamplona - 4 junio, 2020

El encuentro sirvió para poner en valor la importancia de la sostenibilidad, la cooperación y la innovación. (Foto: cedida)

“Es posible avanzar hacia una economía y una industria más sostenible”. María Mendiluce, CEO de WBCSD, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, defendió este jueves la apuesta por el medio ambiente en las empresas. Esta navarra participó desde Suiza en el encuentro organizado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), mientras que Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola, lo hizo desde Madrid; y Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra, habló desde la misma sede de la asociación, donde también se congregaron los miembros del consejo, representantes del Gobierno foral y de la CEN.

En la apertura del encuentro anual de AIN, José Juste, su presidente, recordó que este año se afrontaba con “el optimismo de haber cerrado un buen ciclo y con la ilusión de comenzar el siguiente defendiendo el Plan Estratégico 2021-2023”. Pero la emergencia sanitaria del coronavirus paralizó el mundo, con el consecuente impacto en una economía que empieza a reactivarse, pero todavía debe buscar su camino y sus “oportunidades”. En esa senda, la asociación ha comenzado a dar pasos junto a sus miembros dentro de una iniciativa que han denominado ‘La reinvención de la industria’.

Javier Remírez: “La industria en Navarra concentra un 30 % del PIB, frente a la media nacional, que se sitúa en el 16 %”.

El Gobierno de Navarra estuvo representado por el vicepresidente Javier Remírez, quien puso de relieve, coincidiendo con los ponentes, “la importancia de la industria en Navarra, que concentra un 30 % del PIB, frente a la media nacional, que se sitúa en el 16 %”. Ante esta realidad, destacó como fundamental el papel de AIN para apoyar a las compañías. Y, obviamente, el del Gobierno, que según él está “trabajando en un plan de choque para reactivar la I+D+i navarraa” y que, una vez superados los momentos más duros de la crisis, va a “seguir potenciando sectores estratégicos como la salud, la agroalimentación, la energía y la automoción“. Precisamente, para la automoción se ha solicitado un apoyo específico al Gobierno de España: “Estamos en la buena dirección, aunque queda por hacer”. 

RETOS Y PERSPECTIVAS

A pesar de la pandemia, de la crisis sanitaria y del parón económico, la industria debe aprender y buscar alternativas, defendieron los tres ponentes. Mariscal subrayó que “las industrias que se basan en el conocimiento van a tener más fácil recuperarse”. Grijalba, por su parte, habló de la “vulnerabilidad” mostrada estos meses “como personas y como empresas”, ya que se veía venir la pandemia de lejos, pero no se atajó en su debido momento. Ahora, la industria post-Covid19 se enfrenta a importantes retos como “la digitalización, la sostenibilidad y la colaboración entre empresas y con toda la cadena de valor de arriba y abajo”, incidió la CEO de WBCSD

Miguel Ángel Grijalba (VW): “Hay que poner en marcha la rueda del consumo, que es la que va a mover la rueda industrial”.

El responsable de Innovación de Iberdrola hizo hincapié en las distintas salidas de esta crisis. En su opinión, hay sectores que ya estaban mal antes, con un futuro complicado y que se tendrán que reconvertir; otros que están pasando un momento complicado y habrá que apoyarles para que puedan salir adelante; y, finalmente, hay otros con futuro y capacidad tractora, que serán los que deban invertir más. En este punto, no solo se refirió a la energía limpia, sino también a la salud, a la agroalimentación y la movilidad sostenible. Por eso, habló con optimismo sobre “una buena oportunidad para acelerar la transición hacia modelos más competitivos y más sostenibles”. 

El director de Producción de VW Navarra volvió a poner una nota de evidente realismo al referirse al “gran reto” a corto plazo que deben superar las empresas: sobrevivir. “Porque ahora no hay caja”. Y a este respecto, recordó que las compañías se están centrando en buscar vías para garantizar la liquidez. “Hay que poner en marcha la rueda del consumo, que es la que va a mover la rueda industrial”, agregó. A partir de ahí, se podrá pensar en el futuro.

¿DESLOCALIZAR O NO?

Como ha quedado de manifiesto en esta crisis, una de las piedras angulares de la competitividad de la industria, especialmente del automóvil, es la cadena de proveedores y su deslocalización. Mientras Grijalba explicó que “la deslocalización siempre va a estar ahí y para poder competir hay que ser ingenioso”, Mendiluce volvió a incidir en la sostenibilidad, ya que para ella un factor clave es “tener cadenas de suministros más cortas”: “Por ejemplo, la contaminación atmosférica produce al año 7 millones de muertes prematuras y ahora estamos escandalizados por 350.000”.

María Mendiluce (WBCSD): “Un factor clave para la sostenibilidad es tener cadenas de suministros más cortas”

También recordó que un 25 % de la inversión de la Unión Europea va a ir al Green Deal, porque “hay que poner medidas para que no caigamos en otra crisis”.

Es decir, no solo hay que sobrevivir a los efectos de la pandemia actual, sino también “a la que viene (cambio climático)”. Para Mendiluce, “invertir en cambio climático también genera empleo y tiene beneficios para la salud, por eso la UE está apoyando estas iniciativas”. 

Mariscal se refirió al sector energético, que ha sido prioritario en esta crisis, y de las tecnologías clave en los próximos años. Precisamente, sobre ellas ha estado trabajando en los tres meses de confinamiento que suma: “Trabajo en un plan de recuperación verde, que se aprovecha del efecto tractor que tiene la energía, muy alineado con el ‘Green Deal’ europeo”. Y para corroborar su posición, puso varios datos sobre la mesa: “En los próximos años, la potencia instalada eólica se va a multiplicar por dos; la fotovoltaica por seis; y antes de 2030, el 75 % de la energía eléctrica en España se basará en el sol, el viento y el agua”.

Ana Ursua, directora de AIN, moderó la mesa digital.

Frente a esas cifras, recordó que Navarra no puede dejar pasar la oportunidad de la movilidad y el autoconsumo. Y se congratuló al recordar que dos empresas forales han ganado sendas licitaciones de Iberdrola: Ingeteam, por valor de 20 millones de euros, para hacer la mayor planta fotovoltaica en Extremadura; y 950 millones de euros a Siemens Gamesa para un parque en la Bretaña Francesa”. 

LA COOPERACIÓN

También se abordaron otros temas de calado como la necesidad de revisar la fiscalidad ante el incremento del paro; la importancia de la digitalización; la retención del talento; la innovación; y la economía circular, que supone “una estrategia ganadora para toda Navarra porque lleva a utilizar menos recursos para producir y que luego se reutilicen los desechos para producir más”, defendió tajantemente Mendiluce.

Roberto Mariscal (Iberdrola): “Esta crisis es una buena oportunidad para acelerar la transición hacia modelos más competitivos y más sostenibles”. 

Y, finalmente, se habló de cooperación, porque precisamente en este tiempo se ha visto que ha dado respuestas rápidas a muchas necesidades. Los ponentes coincidieron en que “debería convertirse en algo continuo, no ocasional”.

“Instituciones como AIN y los clústeres ayudan, pero faltaría interactuar entre los diferentes clústeres, lo que generaría nuevas oportunidades y respuestas”, auguró Grijalba.

Y, por último, Mendiluce sentenció que “España necesita la colaboración público-privada”, que desaparezcan “los complejos” y que la apuesta por la innovación sea decidida: “Los gobiernos que ayuden a la empresa a innovar son los que van a ganar. Y espero que eso se consiga en Navarra y en España”.

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