Eroski realizó compras de producto local a proveedores comerciales de Navarra por un importe de más de 222 millones de euros en 2024. La firma colabora con 181 proveedores comerciales de la Comunidad foral, de los que comercializa más de 3.200 productos «que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada».
Así, la cooperativa aseguró este miércoles que «apuesta por una colaboración estrecha con sus proveedores locales» para «alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región».
En concreto, los mayores incrementos en las compras de productos locales de Navarra se produjeron en legumbres (20 %), leche fresca (16 %) y platos preparados (30 %). Les siguieron las compras de pimientos, espárragos, tomate y conserva vegetal, que crecieron un 10 %, gracias en parte «a la colaboración que mantiene con la IGP Alcachofa de Tudela y la IGP Espárrago de Navarra para la venta y promoción de este producto, tanto en fresco como en conserva». También destacaron los repuntes superiores al 10 % en vacuno y los productos cárnicos que Eroski comercializa con su marca Natur, unida al sello de Ternera de Navarra: «Es reseñable igualmente el crecimiento de quesos y yogures (un 8 %), gracias al trabajo en colaboración tanto con la DO Idiazabal como la DO Roncal».
En el caso de los yogures, fue muy significativo el acuerdo al que Eroski llegó con Aspace para la distribución de sus productos. Por último, la fruta y la hortaliza experimentaron un crecimiento de un más de un 2 %. «Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores navarros. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada, actualmente en plena campaña regional, se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Y todo esto junto a nuestra apuesta por el ahorro con una mejora de la competitividad de nuestros precios y un impulso a las promociones cada vez más personalizadas», subrayó la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.
OTROS ACUERDOS
Su apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona. En este sentido, la cooperativa comercializa más de 350 referencias de sus marcas Eroski, SeleQtia y Natur producidas en Navarra.
Por otro lado, Eroski colabora con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet, de los que comercializa unas 450 referencias. En este sentido, la marca Reyno Gourmet se creó en 2007 y fue a partir del año 2010 cuando se inició una «estrecha colaboración» entre ambas empresas, que continúa hasta la actualidad.
Asimismo, la cooperativa mantiene un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para facilitar la comercialización en sus tiendas de productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos o vinos, entre otros. Y participa en el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), formado por corporaciones de diversos sectores con el objetivo, entre otros, de «alinear al sector agroalimentario navarro con las políticas europeas de innovación y sostenibilidad».
En este marco, Eroski ofrece su ‘Programa de Acompañamiento a Proveedores Locales’, que ya cuenta con cerca de 50 participantes navarros. A través de esta herramienta, «los productores agroalimentarios de la Comunidad foral evalúan las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas, siguiendo los criterios ESG».