Las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en el mes de agosto suman un total de 267 operaciones, lo que supone un descenso del 9,5% en tasa interanual, la tercera mayor bajada entre las comunidades, según datos del Instituto de Estadística de Navarra. Respecto al mes anterior se registra un descenso del 14,7%. En el conjunto de España desciende un 1,1 en tasa interanual y un -17,7% respecto al mes anterior.
En relación al número de fincas transmitidas e inscritas en los registros de la propiedad de la Comunidad Foral, en agosto fue de 1.559, un 13,0% menos que en el mismo mes de 2013, y un 30,0% inferior a la cifra de julio. Del total de las transmisiones de fincas realizadas en Navarra, 606 se han llevado a cabo mediante compraventa, lo que supone un descenso interanual del 14,0%.
En las compraventas de viviendas según régimen de protección, se aprecia que el 74,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres (15,6 puntos porcentuales inferior al conjunto de España) y el resto protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres experimenta un descenso del 25,2 por ciento y el de protegidas aumenta un 134,5 por ciento. En España, la compraventa de viviendas libres desciende un 1,3% y la de protegidas aumenta un 0,7%.
Atendiendo al estado de las viviendas objeto de compraventa se observa que en la Comunidad Foral el 37,1 por ciento de las mismas son nuevas. La compraventa de viviendas nuevas en Navarra experimenta un descenso interanual del 2,9 por ciento y las usadas descienden un 13,0 por ciento.
Asimismo, conviene precisar que el número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación, no es idéntico al número de hipotecas para ese fin constituidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa y lo contrario, compraventa sin hipoteca.