La finalidad de estas subvenciones, promovidas por el Gobierno de Navarra, es fomentar en las cooperativas agrarias la incorporación y aplicación de sistemas y herramientas de gestión acordes con los principios de transparencia y con las nuevas exigencias del entorno técnico-económico y reglamentario
Así, se subvencionarán los servicios de asesoría para realizar los informes de gestión que comprendan, entre otros, conceptos como:
- Informe de competitividad: que incluya un análisis de distintos datos de la cooperativa, comparándolos con los del sector agroalimentario en el que esté incluido (modelo de negocio, estructura societaria, gobierno cooperativo, comunicación y recursos humanos).
- Informe de gestión: analizará la gestión económica (análisis por actividades, gastos e ingresos, rentabilidad) y la gestión financiera (capitalización, ratios, evolución financiera).
- Informe de recomendaciones: una vez realizados los informes anteriores, deberá concluirse con un resumen de lo analizado y recomendaciones que ayuden a la toma de decisiones futuras de los órganos de gestión de la cooperativa.
Igualmente, se considerarán gastos subvencionables los correspondientes a las acciones de asistencia técnica propuestos por las entidades beneficiarias. Este tipo de asistencia deberá ser encargada a terceras personas, físicas o jurídicas, con capacidad legal y técnica suficiente para la función encomendada.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir de la fecha de publicación. Las solicitudes se dirigirán al registro del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (c/ González Tablas, 9. Pamplona), así como en cualquier de los lugares previstos en la ley.