El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, conoció este miércoles la «simbiosis industrial» creada por las firmas Ibérica Rapid Prototyping, Wehl Green, bigD y Coval Consultores. Bajo el nombre de The Sustainable Manufacturing Loop, este ecosistema ubicado en el polígono Morea Sur impulsa soluciones de diseño y fabricación innovadoras bajo un modelo orientado al fomento de la economía circular.
Según informaron las empresas, su iniciativa se centra en crear un modelo de diseño y fabricación sostenible que «prioriza la reutilización de materiales y la reducción del impacto ambiental». A través de la colaboración y la interconexión de sus procesos, buscan optimizar recursos, minimizar residuos y generar nuevas oportunidades de negocio basadas en los principios de la economía circular.
La visita, a la que también acudieron los directores generales Iñigo Arruti y Garbiñe Basterra, comenzó con una presentación del nuevo modelo por parte de sus promotores, desde su conceptuación hasta las distintas fases del círculo. En concreto, se basa en «el ecodiseño y la selección de los materiales idóneos para facilitar de la solución más sostenible», así como en diferentes tecnologías que se pueden ofrecer al cliente a través de la manufactura avanzada.
Precisamente, en 2024 nació Wehl Green, una nueva unidad de negocio del grupo Wehl & Partner creada con el objetivo de liderar la fabricación aditiva sostenible. La iniciativa continuará con sucesivas acciones para acercar su modelo a las empresas y a la sociedad. Para ello, el ecosistema está alineado con la iniciativa Navarra Zirkular.
«Estamos convencidos de que este ecosistema industrial representa un modelo de futuro para la industria. Somos empresas altamente especializadas, que colaboran para optimizar soluciones sostenibles, a través del ecodiseño y una fabricación innovadora con reducción de mermas y aprovechamiento de materiales, y generar nuevas oportunidades de negocio basadas en la sostenibilidad», explicaron desde las firmas.