Después de que Navarra Capital publicara un reportaje sobre la puesta en marcha de la firma Homvers, Ugnius Remeika, fundador de esta startup tudelana especializada en muebles inteligentes para optimizar espacios reducidos, recibió una llamada de teléfono inesperada. La búsqueda de socios para propulsar su proyecto parecía haber dado sus frutos. Al otro lado de la línea se encontraba Mario Falcón, CEO de Mobekip Group, compañía cascantina especializada en la fabricación y distribución de mobiliario y merchandising personalizado que, a su vez, había abierto una delegación en Mutilva en mayo de 2024. Curiosamente, ambos proyectos fueron adelantados por este medio.
«Cuando leí la noticia, me sorprendieron varias cosas. Por una parte, la idea de los muebles robotizados me resultó muy innovadora y me llamó la atención no haber escuchado nada sobre la iniciativa, a pesar de encontrarse en Tudela. Además, Sucarmo, la empresa en la que trabaja Remeika, es proveedora nuestra. Así que me puse en contacto con él para conocer más detalles sobre su proyecto y, desde entonces, no hemos dejado de desarrollar esta sinergia”, relata Falcón.
Superada la fase de incubadora y prototipado de sus primeras cuatro colecciones, el pasado enero se constituyó en la capital ribera la empresa Homvers Forniture, resultado del acuerdo entre la marca tudelana, Mobekip y un tercer grupo: Navas&Garijo, formado por decenas de empresas. «Esta alianza estratégica dotará a Homvers de la estructura y del músculo financiero y comercial necesario para impulsar su salida a los canales de venta», apuntaron sus impulsores.
ACCIONARIADO Y FUNCIONES
De esta forma, Remeika ostenta el 55 % del accionariado, mientras que los dos nuevos socios adquieren un 20 % cada uno. El 5 % restante se distribuye entre los cinco colaboradores del máster de ESIC (tres ingenieros y dos financieros) que trabajan junto al lituano, quien mantiene en paralelo su empleo como experto en desarrollo de máquinas de control numérico en Sucarmo.
En concreto, la firma de Cascante, formada por diecisiete personas, se encargará de la labor comercial y la fabricación; la administración estará en manos de Navas&Garijo; y Remeika seguirá enfocado en el desarrollo de producto: «Solo tenía los recursos muy limitados. Ahora, gracias a la experiencia de mis socios, el proyecto va a despegar. Además de diseñar nuevos prototipos junto a mi equipo, reforzaré los ya existentes como la Sky Bed, que en una semana estará disponible».

«Es importante que un proyecto tan prometedor surja desde el talento latente en Navarra y con el soporte de empresas de aquí. Esta iniciativa se enmarca claramente dentro de la S4, que prioriza el diseño, la digitalización y el desarrollo sostenible. Y esta unión nos va a permitir fabricar no solo de manera estandarizada, sino de forma personalizada. Gracias a la combinación de componentes mecánicos y electrónicos, que facilitan desplazamientos y aperturas, la adaptabilidad del mueble al espacio es total«, añade Falcón.

Mobekip se encargará de la labor comercial y la fabricación del mobiliario con su equipo de diecisiete empleados.
En este sentido, Mobekip Group ha participado en proyectos como la reforma de los palcos de El Sadar, Baluarte, VerduArte, el Hotel Bed4U de Tudela, el albergue de Sendaviva y El Escondite del Navarra Arena. Una trayectoria que ha permitido a Falcón visualizar el potencial de Homvers. «Realizamos muchos proyectos a medida y, por ejemplo, sería una gran apuesta para residencias de estudiantes, hoteles, apartamentos, albergues o incluso estadios de fútbol. Trabajar sobre planos nuevos es más sencillo, pero adaptarse a espacios ya en ejecución es más complejo. La combinación entre soluciones inteligentes al mueble convencional y ahorro de espacio hace que las posibilidades se multipliquen y supongan un ahorro importante, puesto que se fusionan las necesidades de varios muebles en uno solo«, detallan Falcón y Remeika.
PRÓXIMOS PASOS
Ambos ponen en valor que el proyecto es «local, ambicioso y tecnológico». Ahora, su próximo paso será presentar las colecciones al canal de venta, donde aprovecharán la red de distribuidores y clientes de Mobekip y que está formado por empresas públicas y privadas, arquitectos y decoradores. Una red que se extiende por toda España, Francia, Alemania, Bélgica, Malta y Marruecos.
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un espacio de atención y showroom en las instalaciones que Mobekip posee en Mutilva. Y, para abordar el mercado nacional, ya están en conversaciones con HABIC, el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, de cara a posicionar la firma en diferentes ferias y presentaciones para profesionales: «La empresa podrá sumergirse en nuevos proyectos de I+D+i e Inteligencia Artificial y adaptarse así a las necesidades del mercado, donde la demanda a la vivienda es cada vez mayor, a pesar de que el acceso resulta más complicado, y los espacios más reducidos».