martes, 9 agosto 2022

Las empresas de ACAN facturaron 4.000 millones en 2017

El clúster de automoción, que suma 35 asociados, agrupa al 95 % del empleo y al 73 % de la actividad del sector en la Comunidad foral

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2018

Un vehículo en la cadena de montaje de VW Navarra.

Las empresas asociadas a ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) alcanzaron en 2017 una facturación de 4.000 millones de euros, la mayor cifra de actividad desde su creación en 2011. Así lo refleja el balance realizado por ACAN, que suma en la actualidad 35 asociados entre las industrias del sector y las entidades vinculadas con su cadena de valor.

roberto-lanaspa-cluster-automocion-3

Roberto Lanaspa, presidente Cluster Automoción de Navarra (ACAN)

ACAN presentó recientemente en Pamplona el estudio de diagnóstico y nuevas oportunidades de negocio de la automoción en Navarra. En el trabajo realizado por la empresa Minsait (Grupo Indra) para el clúster destaca que la automoción, con una aportación al PIB regional cercana al 7%, tiene el mayor peso económico relativo de todas las comunidades autónomas con actividad industrial del sector, que ofrecen una media de este indicador del 4.6%.  Cataluña, Aragón y País Vasco siguen a Navarra en importancia relativa del sector sobre el PIB.

“ACAN tiene en estos momentos un alto grado de representatividad del conjunto de la automoción navarra”, señala Roberto Lanaspa, presidente del clúster. En términos de empleo, sobre una actividad industrial que da trabajo a unas 11.500 personas, ACAN agrupa a 11.000, lo que supone el 95% y, en cuanto a facturación, representa el 73% del sector en la región.

Roberto Lanaspa: “Desde ACAN animamos a las empresas a incorporarse al clúster, porque el futuro pasa necesariamente por la cooperación entre las empresas”

OBJETIVO: SEGUIR CRECIENDO

El presidente de ACAN destaca que en 2018 el clúster se ha marcado el objetivo de superar la barrera de los 40 asociados. Este año se han incorporado dos nuevas empresas, TECNAN (Tecnología Navarra de Nanoproductos) y SEINSA (Seguridad Industrial Navarra): “Seguimos esperando nuevos asociados, porque pensamos que el clúster es un modelo de éxito que se basa en el trabajo colaborativo y en los proyectos conjuntos para impulsar la competitividad. Desde ACAN animamos a las empresas a incorporarse al clúster, porque el futuro pasa necesariamente por la cooperación entre las empresas y entidades de la cadena de valor de la automoción”, expone Lanaspa.

Las 35 entidades integradas en el clúster de automoción de Navarra se distribuyen entre empresas industriales, que suman 28 y las 7 no industriales. Por tipología de empresas, en el Clúster de Automoción de Navarra está compuesto mayoritariamente por pymes, con el 51 % de sus miembros, mientras que las grandes empresas suponen el 37%. El resto de asociados son centros tecnológicos,  educativos y de servicios.

La distribución actual de las entidades agrupadas en ACAN es la siguiente:

  • Empresas industriales: AZ Metrology, Benteler, ESNASA, Frenos Iruña, Gonvauto, Grupo Cosmos XXI, Grupo ISN, Grupo SESE, Grupo Uno CTC,  IT Automoción Polux, Insonorizantes Pelzer, Kaizen Automatización, KYB, Lizarte, Maier, Mapsa, Norcaucho, Plásticos Brello, SAS, Schnellecke, SEINSA, SKF, Smurfit Kappa, Tasubinsa, TECNAN, TI Automotive, Volkswagen Navarra y Weidplas.
  • Centros Tecnológicos: CEMITEC y L´ Urederra (TECNAN).
  • Proveedores de conocimiento: Salesianos y UPNA.
  • Servicios: Inycom, Randstad, SGS, Sistemas OEE.

Para acceder a más información sobre la actividad del Clúster de la Automoción de Navarra ACAN … LEER AQUÍ. 

 


To Top