La Asociación de Empresas de Zona Media (Aezmna), en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de Zona Media, ha organizado un ciclo de talleres sobre buenas prácticas para ayudar a las empresas en sus procesos de captación y retención de talento en zonas rurales.
Los talleres, impartidos recientemente, han aportado datos concretos del territorio, ejemplos de estrategias y buenas prácticas, metodologías y herramientas relacionadas con procesos de selección, gestión del personal, liderazgo, comunicación o marketing interno y externo. “Las sesiones han sido muy bien valoradas por las empresas asistentes”, entre las que se encuentran Tafalla Iron Foundry, Rockwool, Escaleras Aguerri, Kareaga o GKN. En estas sesiones prácticas, de cinco horas de duración, las compañías han compartido conocimientos e ideas para implantar en sus organizaciones.
“Los talleres han permitido detectar nuevas necesidades que marcarán las próximas acciones”, señaló la gerente de Aezmna, Susana Grocin. Así, en el futuro, se seguirá trabajando en esta línea, “crucial para que las empresas sigan siendo competitivas y para animar a la atracción de nuevas inversiones”.
Por su parte, Olga García, técnica del Consorcio de Zona Media, explicó que estas iniciativas se enmarcan en el proyecto ‘Navarra Media Competitiva y Activa’, financiado por Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media: “Buscamos mejorar la competitividad de las pymes y micropymes abordando aspectos como este, y favorecer la empleabilidad de la población del territorio”.
En este sentido, la consultoría Chrysalida se ha encargado de conducir las sesiones, que han contado como valor añadido con los testimonios de la empresaria y propietaria de Bobinados Oses, Teresa Osés; el CEO de SKF España; Julián Jiménez; y el empresario y propietario de IT, Mario Sánchez. Sus intervenciones “han aportado luz sobre prácticas reales que funcionan en compañías grandes y pequeñas y pueden aplicarse en la zona”.
Además de los talleres, la asociación y el consorcio están elaborando un manual de buenas prácticas sobre el tema, que se difundirá a finales de año entre las firmas de la comarca. Su objetivo es que las empresas del lugar “tengan una herramienta de consulta y puedan aprovechar el contenido abordado en los talleres”.