El Informe Anual de la Empresa Mediana Española y el Ranking Top 50 de las empresas líderes son dos publicaciones que constituyen la parte esencial del Proyecto de la Empresa Mediana Española con las que el Círculo de Empresarios busca, entre otros objetivos, estimular el crecimiento de las empresas y eliminar los obstáculos a ese crecimiento.
Ambos documentos se han presentado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid. En la presentación, han intervenido John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios; y Jesús Prieto, presidente de CT Ingenieros y director del Proyecto de la Empresa Mediana Española.
El Informe Anual, que cuenta con la colaboración de INFORMA, analiza en su VI edición la fase de recuperación económica (2013-2018) para detectar cuáles han sido los vectores de este crecimiento y si están vinculados al tamaño empresarial y a la especialización productiva de los principales países analizados. Durante este período es destacable la recuperación del empleo y la producción en todos los segmentos de empresas, con especial intensidad en las de mayor tamaño. Los mayores avances de productividad corresponden a las empresas medianas españolas, un 16,3% acumulado, por encima del incremento que también registran el resto de grupos.
De 2013 a 2018, las empresas que consiguen aumentar en mayor medida su productividad son las medianas, un 16,3% acumulado.
Los mayores aumentos del número de empresas durante 2013-2018 corresponden a los grupos de empresas grandes (15,3%) y microempresas (8,7%). Las empresas medianas aumentan su número en un 5,6% y la menor tasa de crecimiento es la de las pequeñas, un 1%. De esta forma sigue reduciéndose el peso de las compañías situadas en el centro de la distribución.
En la comparativa con la UE podemos concluir que nuestras empresas medianas tienen una dimensión inferior y su participación en la población, el empleo y el VAB también es menor. Sin embargo, son más productivas que la media de la UE por lo que impulsar su protagonismo supondría incrementar la base potencial para mejorar la competitividad y acometer los procesos de innovación que sólo están al alcance de las compañías con una dimensión adecuada.
La salida de la recesión en 2013 tiene su reflejo en la mejora de las ratios económico-financieros de las empresas españolas. El fuerte incremento de la cifra de negocios en las compañías medianas se traduce en un aumento del tamaño medido por la ratio de ventas por empresa y de los niveles de productividad. Las empresas medianas consiguen aumentar la productividad del trabajo por encima de las grandes. En 2016 la productividad medida como cifra de negocios por empleado superó los 286.000 euros en este segmento empresarial.
La mejora en las condiciones financieras, tanto por la reducción de costes como por la mayor disponibilidad de crédito, provoca que se atempere la tendencia descendiente del endeudamiento. El año 2013 marca un punto de inflexión en los resultados empresariales ya que se recuperan las ratios de rentabilidad en todas las empresas, destacando el grupo de medianas. La rentabilidad financiera (beneficio neto sobre fondos propios) alcanza un 8,8%, superando registros previos a la crisis, y la rentabilidad económica (beneficio antes de intereses e impuestos sobre activo) alcanzó máximos de la actual fase cíclica.
TOP-50 DE LA EMPRESA MEDIANA ESPAÑOLA
En esta nueva edición del Top 50 se han considerado como objetivo las empresas medianas españolas según los criterios que contempla la Comisión Europea en cuanto a empleo (50-249 trabajadores) y facturación (10-50 millones de euros). A partir de esta muestra seleccionamos aquellas empresas que han sido capaces de superar a las de su sector en productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total) durante el período 2013-2016.
Casi una cuarta parte de las empresas del Top 50 se encuentran en la Comunidad Valenciana.
Es destacable el amplio abanico tanto de sectores como de localizaciones geográficas que refleja el listado de las 50 empresas medianas de mayor éxito. Dentro de este grupo hay 10 compañías que han conseguido dar el salto de empresa pequeña a mediana durante el período de estudio.
Las empresas pertenecen a 40 agrupaciones sectoriales, destacando la mayor presencia en el ranking de las industriales dedicadas a la fabricación que suman 16 compañías. El segundo sector con mayor representación es el sector alimentario y sectores relacionados, en los que se concentran 10 empresas medianas.
Las empresas de esta nueva edición del Top-50 tienen su sede en 13 Comunidades Autónomas, destacando la concentración geográfica en la Comunidad Valenciana donde se ubican un 22% de las compañías. Si consideramos además las empresas con sede en el País Vasco (7), Cataluña (7) y Madrid (6), estas cuatro CCAA concentran en conjunto el 62% de las compañías medianas de éxito seleccionadas.
El Círculo participa desde su inicio en Cre100do, una iniciativa que comparte con la Fundación Innovación Bankinter y con ICEX para ayudar a las empresas medianas a crecer y convertirse en grandes. Tras cinco años de actividad Cre100do lleva incorporadas ya a un centenar de empresas. El Círculo lleva ya años reclamando a las Administraciones públicas la eliminación de barreras fiscales, laborales y burocráticas que dificultan el crecimiento de las empresas. Asimismo anima a estas a que pierdan el miedo a crecer contribuyendo a la generación de valor y empleo.
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