Bajo el título ‘Claves para directivos en la transformación digital’, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este martes un nuevo encuentro del programa cendigital, centrado en la importancia de gestionar, procesar, analizar e interpretar los datos como activo transformacional y en cómo enfocar la estrategia digital hacia el cliente. Además, se abordó el caso de éxito de la empresa navarra Lizarte en su abordaje de la transformación digital y la ciberseguridad en la era del dato.
Precisamente sobre este tema, durante la inauguración de la jornada, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, destacó cómo, en el último año, las empresas navarras han aumentado en 8,2 puntos su apuesta por la ciberseguridad, pasando del 24 % al 32,2 %. Así lo refleja el estudio que CEN elaboró el pasado mes de septiembre sobre la evolución y necesidades de las empresas en sus procesos de cambio digitales.
Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, señaló que “los datos son la piedra angular que guía las decisiones y estrategias, permiten entender el pasado y son el combustible que alimenta las proyecciones hacia el futuro”. En este sentido, el consejero quiso poner en valor “la apuesta del Gobierno de Navarra por la transformación digital, entendida como un viaje necesario que involucra un proyecto moderno y ambicioso para la Comunidad Foral”.
En la primera parte de la jornada, Olivier Perard, Iberia Technology Software Engineers director en Oracle, y Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs, Premio Nacional de Innovación 2023, incidieron en que los datos son un activo fundamental que debe estar presente en todas las decisiones estratégicas. Más concretamente, Perdard insistió en que, en una era impulsada por los datos, la gestión eficiente de la información se convierte en la clave para la toma de decisiones estratégicas. Por eso, animado a los asistentes a descubrir el potencial completo de los datos con una arquitectura Data-Driven.
Por su parte, Rodríguez enumeró los pasos que cualquier empresa debería acometer para abarcar una buena estrategia de IA. Una ponencia que fue acompañada de casos reales de su empresa, Saturno Labs, que son “ejemplo de innovación con IA a nivel internacional”. Asimismo, Rodríguez ofreció ejemplos concretos del uso de la IA en el sector agro, industria del metal y tecnología.
DATOS Y MARKETING DIGITAL
Tras este primer bloque, intervino Mónica Díaz-Ponte Penedo, managing director de Digital Addiction, quien subrayó que las empresas navarras tienen una gran oportunidad con las nuevas herramientas del marketing digital. Estas, asociadas a los datos, “generan visiones completamente renovadas de sus clientes, mercados e incluso sus propios productos”: “Cada vez más podemos escuchar al mercado, si es necesario cliente a cliente, para ofrecerles exactamente aquello que están necesitando, incluso antes de que ellos mismos sean conscientes. Es la nueva forma de hacer negocios, y aunque parezca increíble, está al alcance de las más pequeñas pymes sin experiencia digital: ahí está la revolución. Es la democratización de la digitalización, preparada para conseguir negocio hoy”.
En el apartado de casos de éxito de empresas navarras participó Óscar Huarte, CEO de Lizarte, quien desgranó las claves de su empresa en el abordaje de la transformación digital. En resumen, resaltó la importancia de contar con un equipo humano profesional y comprometido, de la tecnología y la ayuda externa para definir una estrategia en transformación digital, liderada desde Dirección.
Por último, Carlos Jiménez, director general de Secuware, comentó que “recientemente se ha alcanzado un acuerdo provisional en el Parlamento Europeo sobre la Identidad Digital, incluyendo su uso incorporado al concepto de cartera digital”. En esta línea, DNI Wallet es una app gratuita que permite llevar el DNI, NIE o pasaporte en el móvil: “Está facilitando la identificación digital de los ciudadanos: desde hacer trámites con un clic hasta verificar la mayoría de edad. Ahora mismo se está trabajando con cuatro casos de uso del sandbox del Banco de España que van a revolucionar la banca, pero hay más de 200 casos de uso con empresas públicas y privadas”.