jueves, 12 diciembre 2024

Las empresas públicas de Navarra formarán a 64 estudiantes de FP Dual

CPEN y Educación firmaron este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la formación de estudiantes de FP Dual en las dieciocho sociedades públicas de Navarra. Así, el nuevo convenio contempla ofertar una plaza para el alumnado de FP Dual por cada veinticinco profesionales de la corporación.


Pamplona - 22 agosto, 2024 - 10:53

La firma del convenio fue materializada por Fernández, Gimeno y Calatayud. (Foto: cedida)

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra firmaron este jueves un convenio de colaboración que tiene como objetivo “impulsar la formación de estudiantes de formación profesional (FP) dual en las dieciocho sociedades públicas que actualmente conforman la corporación”. De esta manera, se consolida la línea de colaboración abierta en 2021 con diversos centros educativos navarros con quienes se firmaron convenios para el complemento a la formación y a la mejora de la empleabilidad de su alumnado, aprovechando la gran variedad de áreas de actividad cubiertas por el sector público empresarial navarro.

Según informó CPEN, la firma tuvo lugar en la sede del departamento y estuvieron presentes en la misma el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud; y el director general de CPEN, Francisco Fernández.

El convenio contempla ofertar una plaza para el alumnado de FP Dual por cada veinticinco profesionales de la corporación. Así pues, 64 jóvenes podrán compaginar sus estudios con la formación presencial en las diferentes sociedades públicas. Hasta el momento, se ha trabajado con los centros integrados Agroforestal, Mariana Sanz, Donapea y Politécnico de Estella, en las especialidades de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Gestión Administrativa, Informática y Asistencia a la Dirección.

Francisco Fernández: “Solo si se participa en el ecosistema de la FP podremos entrar en el circuito de la innovación y el desarrollo de competencias profesionales de las nuevas generaciones”

Fernández valoró que esta formación supone una oportunidad para aquellos estudiantes que quieran “complementar y fortalecer” los conocimientos que adquieren en sus centros: “Queremos seguir aportando nuestro grano de arena al desarrollo de la FP Dual en Navarra, poniendo a disposición de los centros educativos la experiencia que nuestros más de 1.600 profesionales”. De la misma manera, destacó la importancia del impulso de la FP Dual.

En la misma línea, Gimeno incidió en la necesidad de que las empresas participen en los programas formativos. “La FP Dual permite mejorar el ajuste de los perfiles profesionales del alumnado a las necesidades concretas de la empresa. Se reduce así la curva de aprendizaje, se facilita el relevo generacional y se fomenta la orientación hacia la mejora de la cualificación en el conjunto de la empresa”, subrayó.

Por su parte, Calatayud recordó que los profesionales de FP son “indispensables” para el funcionamiento y la correcta evolución de la empresa y añadió que un sistema fuerte de formación profesional va unido a países con alto desarrollo económico y bienestar social. Además, remarcó que Navarra es “la única región de España y una de las dieciséis regiones de la UE donde la tasa de empleabilidad de los egresados de FP supera el 94,5 %”, según un reciente estudio de Eurostat.

OBJETIVOS DE FUTURO

De cara a futuro, el objetivo es seguir trabajando para ampliar la modalidad de FP Dual en las sociedades públicas. Para ello, se está haciendo un análisis entre el Departamento de Educación y CPEN con el fin de “incorporar nuevos perfiles profesionales y en la medida de lo posible, más especialidades puedan beneficiarse del convenio. Precisamente, el objetivo de esta modalidad es que las sociedades públicas y los centros de formación profesional “estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado”.

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