La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra organizó este martes la jornada ‘Acuerdos de libre comercio UE-Asia: oportunidad de apertura a nuevos mercados’, que contó con el apoyo del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través del Plan Internacional de Navarra (PIN), y la colaboración del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En el encuentro participaron varios profesionales del sector comercial y económico a nivel español y europeo para reflexionar sobre la situación que atraviesan los mercados europeos y asiáticos, en concreto Japón y Corea del Sur. Entre estos profesionales se encontraban la subdirectora general adjunta en la Secretaría de Política comercial multilateral y de la UE, Ana Sobrino; Jerónimo Gracián, deputy director en Kotra; y Pedro Cordero, senior Project coordinator en Jetro.
En la apertura de la sesión, el director general de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Iñigo Arruti, señaló que “jornadas como esta muestran el compromiso del Gobierno foral por impulsar la internacionalización de las empresas navarras”. Así, reseñó los principales problemas que, actualmente, sufre el comercio internacional: el incremento del proteccionismo y el aumento del comercio intrabloques. “Ante esta situación, los tratados de libre comercio se presentan como una oportunidad única para facilitar los flujos comerciales y fomentar la inversión entre regiones”.
Siguiendo esta línea, Arruti anunció la presentación el próximo 12 de diciembre del 5º Plan Internacional de Navarra 2025-2027, que “incluye medidas ambiciosas como el apoyo a la multilocalización, una estrategia clave para sortear el proteccionismo y garantizar la competitividad de nuestras empresas en los mercados destino”.
LA SITUACIÓN DE JAPÓN Y COREA DEL SUR
Sobre la situación comercial con Japón, Cordero indicó que el comercio, la inversión y la contratación pública son los tres pilares para mantener buenos acuerdos con el país. Sin embargo, “sigue teniendo barreras que no son arancelarias, son idiomáticas y culturales en la mayoría de los casos”. De ahí que resulte “imprescindible” tener en cuenta las normativas del país y “ser consciente de que los tiempos son lentos”.
Además, Japón actualmente “sufre una disminución muy importante de su población”. Tanto es así que, en 2042, “se espera que la población se haya reducido en un 30 %”. Por ello, “está enfocándose en mejorar la productividad per cápita”.
En el caso de Corea del Sur, Gracián aseguró que, “pese a ser un país muy abierto al exterior, tiene barreras por las normativas locales o las cuotas, que todavía deben negociarse y anularse”. En concreto, funciona con unas condiciones estrictas: “Hay que ser novedoso y vender productos únicos, que no se conozcan ya. Una vez que estás instalado, no puedes parar de innovar si no quieres desaparecer”.
Las exportaciones de Navarra a Japón ascendieron a 20 millones de euros en 2023, después de una “tendencia descendente desde 2020”, cuando se alcanzaron los 120 millones. “Navarra exporta a Japón, sobre todo, alimentos para animales, manufacturas de plástico y maquinaria en tercer lugar”, desglosó el Ejecutivo foral. En estos momentos, hay dos empresas navarras implantadas en el país, mientras que 130 comerciaron con el país el pasado año, 57 de ellas de manera regular.
En cuanto a Corea del Sur, las cifras de exportaciones navarras “han vivido una evolución irregular, con subidas y bajadas” desde los 40 millones de 2020 hasta los 13 millones en 2023. A Corea del Sur se venden, principalmente, “productos de plástico; productos de fundición, hierro o acero; y, en tercer lugar, maquinaria”. Aunque no consta que haya empresas navarras implantadas en el país, 98 exportaron en 2023 a Corea del Sur, 44 de ellas de manera regular.