Las exportaciones navarras descendieron en el mes de febrero un 5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, según datos del Ministerio de Economía. Las empresas navarras exportaron por valor de 682 millones de euros, lo que representa el 3,4 por ciento del total de las exportaciones españolas.
En cuanto a las importaciones, éstas aumentaron un 5,4 por ciento, hasta los 359, 3 millones de euros, un 1,6 por ciento de las importanciones nacionales. Con estas cifras, el saldo comercial fue claramente positivo para la economía foral. En concreto, 323 millones de euros.
A nivel nacional, las exportaciones ascendieron un 2,8 por ciento y las importaciones un 4, 5 por ciento, quedando en 2.037 millones el déficit comercial nacional, un retroceso del 14,4 por ciento en relación con febrero de 2014.
En el acumulado de los dos primeros meses, las exportaciones forales han sumado 1.268,6 millones, un 2,4 por ciento menos que en 2014, y las importaciones se han situado en 689,9 millones, un 5,6 por ciento más.
Por sectores, la automoción representó en febrero el 48,7 por ciento de todas las exportaciones y el 40,2 por ciento de las importaciones
El destino de los bienes apunta a una mayor diversificación, ya que crecen las exportaciones a América, Asia y Oceanía, y retroceden a África y Europa. Con todo, la UE representa el 68,3 por ciento del conjunto de las exportaciones.
Por su parte, las importaciones dejaron un saldo comercial positivo para la Comunidad Foral en América y Oceanía, y es deficitario con Europa, Asia y África.