martes, 1 diciembre 2020

Las joyas de Chivite

Fundada en 1647, Bodegas Chivite es una de las dinastías con mayor historia de España. Sus vinos son apreciados y galardonados por los mayores expertos sumilleres y catadores del mundo. El Chivite Las Fincas se alza como el único rosado de España entre los mejores del mundo. Solo Chivite ha entrado en este exclusivo club y se sitúa en el 'Top Ten'. La 'master of wine' Sara James Evans ha publicado la selección de los mejores vinos blancos de guarda, entre los que se encuentra Chivite Colección 125. El Chivite Colección 125 Reserva ha obtenido el Premio Guía Gourmets 2021 al Mejor Tinto con Crianza, que desde hace 36 años eligen los usuarios de la Guía Gourmets. Son algunas de las joyas de Chivite galardonadas a nivel mundial. Joyas con las que premiar a nuestros paladares.

Cristina Catalán
Pamplona - 21 noviembre, 2020

Bodegas Chivite es una de las dinastías con mayor historia de España. Once generaciones de Chivites se han pasado el testigo de la tradición vinícola.

Chivite Legardeta Syrah 2017.

Chivite Legardeta Syrah 2017.

Según los testimonios arqueológicos, el vino se produjo por primera vez hace ocho mil años durante el Neolítico, en Georgia, donde se han encontrado más de 500 variedades de vino. Los faraones egipcios también caían en esta tentación, pues un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona ya identificaron rastros de vino tinto en una ánfora perteneciente a Tutankhamon. En su viaje al más allá, el faraón niño quiso ir acompañado de los mejores vinos de sus bodegas, que se elaboraban con técnicas muy similares a las actuales.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero el gusto por un buen vino se mantiene intacto. Y es que el vino es algo más que una bebida. Con él, acompañamos los mejores platos, simbolizamos momentos de placer, sellamos acuerdos o brindamos por deseos futuros. No hay nada que no mejore con la compañía de un buen vino.

Más de 3.000 años después, se sigue premiando a los mejores vinos, valorando sus características y sus matices, como lo hace la Guía de Vinos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde destacan los doce mejores vinos tintos de España tras analizar el nivel de alcohol, la acidez volátil y total y los azúcares reductores de 346 caldos analizados, 172 de ellos tintos.

Legardeta Finca de Villatuerta Syrah, 2015, que ha sido el quinto tinto mejor valorado de la Guía de Vinos 2019.

Entre estas joyas vinícolas se encuentra el vino Chivite Legardeta Syrah, 2015, que ha sido el quinto tinto mejor valorado de la Guía de Vinos 2019. Está elaborado con uvas garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah.

El apellido Chivite va ligado al vino. En el siglo XVII ya se encuentra un documento en el que se nombra al primer miembro de la familia dedicado al mundo del vino. Fundada en 1647, Bodegas Chivite es una de las dinastías con mayor historia de España. Once generaciones de Chivites se han pasado el testigo de la tradición vinícola. Y esa experiencia y calidad se refleja en sus vinos, en sus tonalidades, en su sabor, en sus aromas… que son premiados por los mejores enólogos y catadores del mundo.

Es el caso del Chivite Legardeta Garnacha 2017, que en la 17ª Edición de los Decanter World Wine Awards, obtuvo 91 puntos según la valoración realizada durante 28 días consecutivos por un jurado integrado por 116 de los mejores expertos en vinos del mundo, incluidos 37 Masters of Wine y nueve Master Sommeliers, quienes probaron a ciegas 16.518 vinos. Tras diez meses en barricas de roble francés, el Chivite Legardeta Garnacha 2017 muestra un color rojo rubí con intensas tonalidades violáceas. Su nariz es frutal, con predominio de la fruta roja (frambuesa, fresa), notas de manzana caramelizada, muy directa y seductora.

El Chivite Las Fincas, creado con la colaboración de Arzak, se alza como el único rosado de España entre los mejores del mundo.

El Chivite Las Fincas, creado con la colaboración de Arzak, se alza como el único rosado de España entre los mejores del mundo.

ÚNICO ROSADO DE ESPAÑA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

El Chivite Las Fincas se alza como el único rosado de España entre los mejores del mundo. Solo Chivite ha entrado en este exclusivo club y se sitúa en el Top Ten junto a Château d’Esclans y Domaines Ott. Los más prestigiosos profesionales británicos, masters of wine, masters sommeliers y compradores senior han formado parte del jurado del Global Rosé Master, el concurso que organiza la influyente publicación The Drink Business.

Entre los doscientos vinos catados a ciegas, la publicación selecciona los mejores vinos rosados, y en el puesto número ocho, el único español, la primera añada de Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018. A su lado ocho vinos franceses, un vino procedente de la zona italiana de Tuscana-Bolgheri y uno de Nueva Zelanda.

Este es el tercer vino nacido de la colaboración entre Julián Chivite y la familia Arzak. Es un vino rosado exclusivo, 100% garnacha, de producción limitada y numerada, que supone la máxima expresión de Finca Legardeta, el terroir de singulares características que se encuentra en Tierra Estella. Está acogido a la Indicación Geográfica Protegida Tres Riberas.

El Chivite Las Fincas, se alza como el único rosado de España entre los mejores del mundo.

EL ‘TOP TEN’ DE DECANTER

La master of wine, Sara James Evans, ha publicado la selección de los mejores vinos blancos de guarda, aquellos que “merecen un lugar en su bodega y recompensarán el envejecimiento”. Una vez más, Chivite Colección 125 ocupa su puesto en este ranking de los mejores vinos blancos de guarda producidos en España. Chivite Colección 125 Blanco ha sido elaborado al cien por cien con uva de la variedad Chardonnay procedente de Finca Legardeta, “un reducto único, con unas condiciones climáticas y de suelos perfectos para obtener tipicidad, complejidad y gran capacidad de envejecimiento”, como destaca Julián Chivite.

Estuche con la gama de vinos Finca Legardeta de Bodegas Chivite.

Estuche con la gama de vinos Finca Legardeta de Bodegas Chivite.

De color amarillo pálido con tonos verdosos, posee un aroma intenso y muy complejo a flores blancas, cítricos, avellana fresca y finas notas ahumadas y de madera, con la habitual y personal frescura de este vino y un postgusto largo.

Por otro lado, Chivite Colección 125 Reserva ha obtenido el Premio Guía Gourmets 2021 al Mejor Tinto con Crianza, que desde hace 36 años eligen los usuarios de la Guía Gourmets. Son premios de carácter estrictamente popular, donde la elección de los galardonados se realiza a través de los votos recibidos por medio del cupón de voto que se encarta en cada Guía de Vinos Gourmets. Los premios se entregarán en el 34 Salón Gourmets que se celebrará en Madrid del 12 al 15 abril de 2021.

Chivite Colección 125 Reserva es un vino con historia, elegante y de guarda. Se elabora con la variedad tempranillo y es de producción limitada. Las uvas con las que se elabora son únicamente de la variedad tempranillo y proceden de las parcelas de la Finca Legardeta. Aquí, los viñedos gozan de un clima atlántico, que deja su huella en el vino con ese gran frescor.

Por último, el equipo de cata de la revista Decanter selecciona en su número de noviembre, siete botellas para consumir en el fin de semana, botellas que impresionan”. En esta selección destaca Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018, un vino que nace de la colaboración entre Julián Chivite y el chef Juan Mari Arzak, una garnacha “seria” y con “un paladar untuoso, cremoso, se equilibra con una acidez concentrada”. Entre otras referencias seleccionadas se encuentra un vino de Domaines Leflaive, productor icónico de la Borgoña.

Son las joyas de Chivite. Vinos tintos en tonalidades rubí. Vinos blancos con matices de oro y diamantes. Premiados por su gran calidad, por su intenso sabor y aroma, perfectos para celebrar. O simplemente para disfrutar…

Viñedos de Chivite Tempranillo.

Viñedos de Chivite Tempranillo.

Archivado en:

Bodegas · Vino · premios · Chivite · vanity · OCU ·


To Top