Luis Gutiérrez, catador de vinos españoles para la revista The Wine Advocate, fundada por el prestigioso crítico Robert Parker, publicó recientemente los resultados de su cata de vinos en la Comunidad foral. En esta edición, otorgó al vino Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018 la mejor puntuación en la categoría de rosados, liderando así el ranking navarro dentro de estos vinos (92/100 puntos).
Acogido a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra 3 Riberas, Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018 es un vino de producción limitada y numerada, que procede «de los mejores viñedos de garnacha de la finca de Legardeta», un terroir de singulares características que se encuentra en Tierra Estella, a 45 km. de Pamplona.
Desde los años 80, Chivite «se ha adelantado a las expectativas del mercado», remarca la bodega. «Llevamos años catando rosados del mundo, con especial atención a los de la región francesa de Provenza y, muy concretamente, a los vinos más exclusivos de las grandes casas de esta zona vinícola. Y este ejercicio nos ha servido para poder medir dónde estamos», destaca Julián Chivite.
LAS CARACTERÍSTICAS
Los paneles de catas realizados pusieron de manifiesto, según el enólogo César Muñoz, que “por su cuerpo, frescura y complejidad aromática sin duda hay que situarlo a la altura de los grades rosados provenzales”. Es un vino «elegante, corpóreo, fluido y fresco al tiempo, con largo recorrido y muy gastronómico».
También obtuvo 92 puntos el vino Chivite Las Fincas Dos Garnachas 2018. Se trata de un vino joven, «parcialmente fermentado en barrica de roble francés y elaborado con un 51 % de garnacha tinta y un 49 % de garnacha blanca».