Las matriculaciones de turismos y todoterrenos ya han superado las realizadas en el ejercicio anterior a falta todavía de un mes para finalizar el ejercicio. Según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), la continuidad del Plan PIVE-6, impulsó las matriculaciones en la última semana del mes, permitiendo cerrar Noviembre con un nuevo crecimiento del mercado del 17,4% y un total de 65.122 unidades. Con este resultado, el mercado acumula ya quince meses de crecimientos continuados, lo que lleva al mercado español a un alza acumulada del 18,1% y un total de 781.868 unidades hasta elmes de Noviembre.
En Navarra, durante los 11 primerso mese del año las matriculaciones se situaron en 8.225 unidades, un 19,1 por ciento más sobre las 6.906 registradas en el mismo periodo de 2013. En el conjunto del país, se han matriculado ya casi 120.000 turismos más que en mismas fechas del año anterior. Según ANFAC, Ganvam y Faconauto, «diciembre presenta unas buenas perspectivas de cara al cierre del ejercicio». Con este resultado preven alcanzar las 865.000 unidades este mismo año.
POTENCIAL
Según las asociaciones del sector, España todavía tiene potencial para recuperar un mercado de matriculaciones con más volumen. «Aunque estamos creciendo en ventas, todavía no hemos alcanzado el potencial de desarrollo que tiene nuestro país. Los países de nuestro entorno tienen un ratio de 35-40 vehículos por cada 1.000 habitantes. España está en 15 por cada 1.000 a pesar de estar incrementando las matriculaciones», exponen en una nota de prensa. Así, se fijan el objetivo de los próximos años es alcanzar un ratio de 25 coches por cada 1.000 habitantes que sería un mercado equivalente a 1,2 millones de unidades en turismo