jueves, 12 diciembre 2024

Las ayudas del plan PIVE auparon en 2014 las ventas de turismos y todoterrenos hasta las 855.308 unidades. Se trata de la mejor cifra registrada desde 2010, y del mayor incremento interanual (18,4%) de los últimos 15 ejercicios, según datos aportados por las principales organizaciones del sector.

En el caso de la Comunidad foral, la compra de vehículos creció un 18,5% respecto al año 2013 y alcanzó las 9.170 unidades. Una cifra que supone una reacción significativa respecto a los dos ejercicios precedentes, pero que sigue muy alejada de las cifras previas a la crisis o incluso del periodo 2009-2010.

Fabricantes, concesionarios y otros vendedores coinciden en señalar al PIVE -que subvenciona con un mínimo de 2.000 euros el cambio de vehículos viejos por otros nuevos y más eficientes- como “el gran protagonista del año“, ya que ha permitido un incremento continuado de las ventas durante 16 meses.

De este modo, si tuviéramos que hacer un retrato robot del tipo de vehículo que han adquirido el pasado año los españoles éste sería un coche para uso particular y encuadrado en la categoría medio-bajo, pequeño o micro, fundamentalmente.

En el caso de la venta por marcas, Navarra vuelve a ser de nuevo afortunada ya que las cifras indican que uno de los vehículos más solicitados ha sido el Volkswagen Polo que se produce en la factoría de Landaben. En concreto, el Polo fue el quinto modelo más vendido del país.

Gracias a estas ventas, los coches del fabricante alemán fueron los más demandados por los clientes españoles, con 76.958 unidades, por delante de Seat y Opel. Sin embargo, el modelo que más éxito tuvo fue el Renault Megane (29.020), que logró batir al Citroën C4 y el Seat León. Desde su lanzamiento, en 1996, el Megane ha sido 12 veces el utilitario más vendido.

Por último, el futuro más inmediato apunta a unas ventas para 2015 de entre 940.000 y 960.000 unidades, números que se dejaron de alcanzar al comienzo de la presenta década y que el sector del automóvil espera alcanzar a medio plazo. A tal fin, el Gobierno central mantendrá su respaldo a la venta de vehículos y para ello ha asignado ya 175 millones de euros para el PIVE 7, que presumiblemente no entrará en vigor hasta marzo.

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