Las mujeres navarras ocupan casi ocho de cada diez contratos que se realizan a tiempo parcial en nuestra región, a la vez que dedican 1 hora y 44 minutos más al día para los cuidados del hogar frente a la hora y media de los hombres.
Así se recoge en el Diagnóstico de situación que ha sido presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y la directora gerente del INAI – NABI Mertxe Leranoz y que servirá de base para la futura Ley foral de Igualdad prevista para el año que viene.
A lo largo de sus tres bloques, se han detectado las áreas de mayor desigualdad y las brechas de género que deberán ser abordadas ahora por la nueva legislación
Este diagnóstico, elaborado entre los meses de abril y julio, además de contar con datos y fuentes estadísticas de diverso orden, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las voces del Consejo Navarro para la Igualdad que lo han dotado de aportaciones cualitativas de alto valor.
Además, también se han realizado entrevistas en profundidad a expertas de diversos ámbitos estratégicos para el análisis.
Paralelamente a la elaboración del diagnóstico, se ha efectuado una revisión de la normativa internacional y estatal, además de un análisis comparado de leyes autonómicas y un estudio competencial.
PRINCIPALES BRECHAS
En el ámbito laboral las mujeres navarras cuentan con una ocupación un 10,36% más baja que los hombres, segregadas vertical y sectorialmente. La brecha salarial por hora se sitúa en Navarra en el 18%. El 55% de la contratación temporal la ocupan mujeres, a la vez que firman el 79% de los contratos a tiempo parcial.
En el ámbito doméstico: la mujer dedica 1 hora y 44 minutos más al día a este apartado frente a los 90 minutos del hombre
En el ámbito educativo, el estudio aprecia un mayor éxito de las mujeres en los niveles obligatorios, con una tasa de abandono escolar un 7,1% inferior a la de los hombres, con mayor presencia en bachiller y menor en formación profesional.
En el ámbito universitario, hay un 11,82% más de universitarias que universitarios, pese a existir segregación en la elección de los estudios.
En cuanto al tiempo libre, se sigue apreciando un uso segmentado del ocio. Las mujeres se inician en el deporte más tarde y con menor frecuencia, con un 23% menos de mujeres deportistas de alto nivel.
Por último, en lo referente a las violencias contra las mujeres, el estudio concluye que ha aumentado la sensibilidad en este ámbito. Las denuncias, en el 54% de los casos, se refieren a violencia física y psicológica y la tasa de muertes por violencia de género en Navarra es una de las más bajas del Estado.
A continuación para todos los interesados ponemos a su disposición una copia del Diagnóstico de situación presentado esta mañana por la consejera Ollo