El curso de incorporación al sector agrario que organiza INTIA comienza esta semana con la participación de un total de veinte jóvenes, que se instalarán en el sector agrícola o ganadero de Navarra. Por primera vez, la mayoría de las personas inscritas a esta formación son mujeres (once), y la mayor parte de ellas, el 65 %, trabajarán como agricultoras.
El curso, de 200 horas de duración, arranca en agosto y se prolongará hasta diciembre. Como viene siendo habitual, uno de los cursos está orientado a la agricultura y se llevará a cabo en Olite, mientras que el dedicado a la ganadería se impartirá en Villava.
“El alumnado que supere este curso podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesaria para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra“, indicó INTIA.
En esta edición, la mayor parte del alumnado se instala en agricultura (65 %): cereal (seis), hortícolas (tres), explotaciones con viña (dos), espárrago (una) y cerezos (una). Y el resto, en ganadería (35 %): cuatro explotaciones de vacuno de carne, una de vacuno de leche, una de ovino de leche y una de pollos.
“Este curso es una formación intensiva y de calidad, que ofrece un trato cercano con las personas que darán sus ponencias durante las próximas semanas. A esto hay que sumar la visión eminentemente práctica que recibirá el alumnado en explotaciones, cooperativas y empresas, que se complementa con la parte teórica del aula”, afirmó Pilar Larumbe, coordinadora de este curso.
Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.