domingo, 27 noviembre 2022

Las obras del Polo Iris tendrán un presupuesto de 4 millones

El edificio El Sario, ubicado en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra, acogerá la sede física del Polo de innovación Digital de Navarra. Las obras para la adecuación y equipamiento del espacio, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, finalizarán "en la primera mitad" de 2023.

Redacción
Pamplona - 18 julio, 2022

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; junto a Ramón Gonzalo, rector de la UPNA. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, firmaron este lunes el convenio de colaboración por el que se regula la concesión de una subvención de 4 millones de euros para la adecuación y equipamiento del edificio El Sario, que albergará la sede física del Polo de innovación Digital de Navarra, IRIS. Según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, se prevé que las obras finalicen “en la primera mitad” de 2023.

El consejero Irujo destacó que este convenio “es un paso adelante y es una muestra más del compromiso del Gobierno de Navarra con la digitalización y más concretamente con el Polo de Innovación Digital, cuya integración en la red europea ha sido recientemente aprobada”. En este sentido, señaló que su ubicación en el entorno del campus de la Universidad Pública de Navarra “permitirá la coordinación, la transferencia de conocimiento y la creación de un ecosistema en torno a la digitalización de valor añadido”.

Por su parte, Gonzalo remarcó que la ubicación del polo en las instalaciones de la UPNA “facilitará la coordinación, el intercambio y la colaboración entre los institutos de investigación de la Universidad, los centros tecnológicos y las empresas, lo que impulsará el ecosistema de transferencia de conocimiento para el desarrollo económico y social de Navarra”.

El objetivo del Polo de Innovación Digital es “convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0”. Además, esta iniciativa “incorpora la medicina personalizada de precisión como una de sus especialidades e impulsa la estrategia desarrollada por el Gobierno de Navarra en este ámbito”. Este hecho “permitirá avanzar hacia una mejor atención sanitaria centrada en el o la paciente y una digitalización y uso de los datos en los procesos clínicos y los tratamientos”.

Así, con un historial ya en curso de colaboraciones y un ecosistema “perfecto para abordar los desafíos” relacionados con la inteligencia artificial (AI), supercomputación avanzada (HPC) y secuenciación genómica (NGS) como tecnologías impulsoras “clave”, IRIS “tiene un claro enfoque en los principales sectores económicos de la región: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde y medicina personalizada de precisión, entre otros”. De esta forma, está “totalmente alineado” con la estrategia regional de especialización inteligente S4.

EUROPEAN DIGITAL INNOVATION HUBS

Recientemente, la Comisión Europea escogió a IRIS como uno de los polos de innovación digital que formarán la red European Digital Innovation Hubs (EDIHs), integrada por cerca de 200 hubs. La propuesta europea de IRIS se estructura en siete paquetes de trabajo. Tres de ellos son transversales y están liderados por ADItech (gestión global del proyecto, internacionalización  y comunicación). Cuatro de los paquetes son técnicos y comunes a todos los EDIHs (Test Before Invest, liderado por AIN; Access to Finance, liderado por Cámara Navarra; Ecosystem building & netwoking, liderado por CEIN; y Skills & Training, liderado por la UPNA). Finalmente, un último un paquete de trabajo vertical, de medicina personalizada de precisión a través de la digitalización, está encabezado por la Universidad de Navarra.

La candidatura de Navarra a esta convocatoria europea contó con varios acuerdos firmados con regiones “afines a Navarra en políticas de desarrollo industrial y complementarias en cuanto a la prestación de servicios a usuarios finales”, como Emilia Romagna (Italia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Szombathely (Hungría), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia).

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top