miércoles, 11 diciembre 2024

Las ocho explotaciones agrarias que comercializan la nueva Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra

La nueva marca colectiva de Reyno Gourmet, que fue presentada este lunes, aglutina por el momento a Nuez de Arizala, en Arizala; Aitacayo, en Artajona; José Antonio Chocarro, en Berbinzana; Nueces Valle Arga, en Falces; Nueces de Oteiza, en Oteiza de la Solana; Nueces de Navarra, en Riezu; y Benitoren y Monte Sesma, en Sesma. Su producción se sitúa en torno a las 200 toneladas, el 46 % de la producción de la región.


Pamplona - 7 octubre, 2024 - 14:19

Los agricultores de nuez integrados en la nueva marca provienen de Tierra Estella, Zona Media y Ribera Alta. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, participó este lunes en la presentación de la nueva marca colectiva Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra, que se adentra en Reyno Gourmet “por su calidad diferenciada”. Un total de ocho explotaciones producirá cerca de 200 toneladas en esta campaña que acaba de dar comienzo.

En el acto de presentación, celebrado en el Nuevo Casino Principal de Pamplona, también participaron la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas, y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra, Emilio Gurrea Asensio. “La puesta en marcha de esta marca colectiva y su inclusión en Reyno Gourmet supone un reconocimiento estratégico para la nuez de Navarra, un producto vinculado a nuestra tierra y que abarca toda la Comunidad foral, tanto de secano como de regadío. Y es un espaldarazo para reconocer su calidad, sensibilizar a la parte consumidora y darlo a conocer tanto dentro como fuera de Navarra”, señaló el consejero Aierdi.

Por su parte, Bellostas apuntó que INTIA trabaja en el desarrollo de “nuevas marcas colectivas que amparen las producciones singulares agroalimentarias de Navarra”. “Estos productos destacan, entre otros, por su producción limitada, autenticidad, estacionalidad y porque son muy apreciados por la parte consumidora”, destacó.

En paralelo, aseguró que constituyen un patrimonio gastronómico y alimentario para Navarra. “Estas marcas, una vez desarrolladas, serán susceptibles de pertenecer a la marca de garantía Reyno Gourmet, sello que ampara las producciones de calidad agroalimentarias de calidad diferenciada”, apostilló.

Finalmente, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra recordó la vinculación entre este producto y la Comunidad foral: “Doy las gracias al departamento y a INTIA por habernos apoyado en todo este proceso. La creación de esta marca es muy importante porque había una necesidad de poder identificar la nuez de las personas productoras al ser una nuez de mucha calidad y de Navarra. Ahora, todo eso se va a poder transmitir al consumidor final”.

MÁS DE 300 HECTÁREAS DE NOGALES

Navarra cuenta con alrededor de 307 hectáreas de nogales, según la estadística agraria de 2023, entre los de autoconsumo y los profesionales. Así, su producción total estimada es de 424 toneladas. En estos momentos, integran la nueva marca ocho agricultores y agricultoras de regadíos de Tierra Estella, Zona Media y Ribera Alta, que suman 96 hectáreas (alrededor de un tercio de la superficie total de nuez en Navarra). Su producción estimada se sitúa en torno a las 200 toneladas, un 46 % de la producción total de Navarra.

Así, las explotaciones agrarias que comercializarán ‘Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra’ en la campaña que está a punto de comenzar son Nuez de Arizala, en Arizala; Aitacayo, en Artajona; José Antonio Chocarro, en Berbinzana; Nueces Valle Arga, en Falces; Nueces de Oteiza, en Oteiza de la Solana; Nueces de Navarra, en Riezu; y Benitoren y Monte Sesma, en Sesma.

CARACTERÍSTICAS

El ámbito territorial de ‘Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra’ abarca toda la Comunidad foral, tanto para la cultivada en secano como en regadío, y está abierto para toda persona productora de Navarra. Se trata de nueces recolectadas en su estado de madurez óptimo y acondicionadas rápidamente para mantener todo su sabor y sus cualidades nutritivas. El envasado también lo realizan agricultores y agricultoras en sus instalaciones. Es decir, las personas productoras controlan todo el proceso, desde la explotación hasta el punto de venta.

Para poder ser comercializadas como ‘Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra’, deben cumplir una serie requisitos y estar controladas y certificadas por un organismo externo. Así, debe ser producida y acondicionada en Navarra por las mismas personas productoras, con variedades adaptadas al territorio. Además, la cosecha “se realiza en su momento óptimo de madurez, cuando el tabique central adquiere un color marrón”. Y, para el descortezado o limpieza del ruezno, no podrán utilizarse productos químicos, solo agua.

Al mismo tiempo, el secado se inicia como máximo dentro de las 48 horas siguientes a la limpieza, la nuez debe tener un tamaño mayor de 28 milímetros de diámetro, debe ser recolectada en la última cosecha y nunca pueden ser nueces que hayan sobrado de campañas anteriores (“para asegurar su frescura y calidad organoléptica”). Así mismo, su control certifica un mínimo porcentaje de nueces “que no se ajustan a lo requerido” (inferior a un 10 %).


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