jueves, 12 septiembre 2024

Las plazas de apartamentos turísticos bajan un 27 % en Pamplona desde 2019

La capital navarra cuenta actualmente con 257 apartamentos turísticos, donde ofrece 825 plazas (estas representan el 19,7 % de la oferta de alojamiento existente). Según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra, el número de plazas ha caído en los últimos años debido "a las nuevas regulaciones".


Pamplona - 30 agosto, 2024 - 12:25

Los turistas que optan por los apartamentos turísticos se alojan una media de cuatro días. (Foto: archivo)

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra anunció este viernes un nuevo enfoque estratégico, alineado con el Plan Estratégico de Turismo de Pamplona 2023-2029, «con el objetivo de promover un turismo sostenible y de calidad en la ciudad». Este plan, según informó la entidad, «pone especial énfasis en el papel de los apartamentos turísticos como una parte vital del desarrollo turístico de Pamplona«.

De acuerdo con los datos recogidos en el plan, Pamplona cuenta actualmente con 257 apartamentos turísticos, en los que ofrece 825 plazas (estas representan el 19,7 % de la oferta de alojamiento existente en la ciudad). En este sentido, se ha producido una reducción del 27,06 % en el número de plazas desde 2019 debido, según la asociación, «a las nuevas regulaciones». Pero, a su juicio, «la ciudad sigue siendo competitiva, destacándose en comparación con otras ciudades como Logroño y Vitoria«.

El informe también resalta que los turistas que optan por los apartamentos turísticos se alojan una media de cuatro días, «significativamente superior a la estancia media de 1,74 días en hoteles»: «Esto indica una tendencia hacia estancias más largas y subraya el atractivo de Pamplona como base para explorar otras áreas de la región».

Además, los apartamentos turísticos registraron una ocupación del 47,8 % en 2022, con picos que alcanzaron el 64,97 % en agosto, «superando así a ciudades competidoras como Bilbao y San Sebastián en varios meses del año».

LEGALIDAD Y ÉTICA

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra considera «esencial» que todos los inmuebles «operen conforme a las normativas vigentes». Por ello, reforzó su colaboración con la campaña del Gobierno de Navarra contra los apartamentos ilegales, una iniciativa que busca combatir el alquiler clandestino y fomentar la legalidad y la transparencia en el sector. «Esta campaña no solo protege los derechos de los consumidores, sino que también asegura un entorno de competencia justa para los propietarios», reivindicó.

La nueva junta directiva de la asociación «está decidida a promover prácticas éticas y a trabajar estrechamente con las autoridades para garantizar un entorno favorable tanto para los propietarios como para los huéspedes». «Nuestro objetivo es asegurar que todos los actores del sector se comprometan a operar de manera responsable y dentro de la legalidad», señaló su presidente, José Mari de Pablo. «Nuestra colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona refuerza nuestro compromiso de ofrecer un turismo de calidad, seguro y sostenible», agregó.

Además, la organización dijo unirse «a los esfuerzos del Gobierno de Navarra en la identificación y sanción de apartamentos ilegales, desarrollando un protocolo de actuación respaldado por las autoridades».


To Top