A pesar de que la inversión en foodtech «ha descendido este año» tanto a nivel europeo como nacional, la cadena de valor de la alimentación «sigue innovando para buscar soluciones a los grandes retos del sector y avanzar hacia un modelo más sostenible, saludable y accesible». Así lo constatan las tres ediciones de 2024 del Mapa de Escenarios de Oportunidad Foodtech de CNTA, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Durante 2024, el equipo de Vanguardia de CNTA ha analizado y curado más de 3.150 informaciones y detectado 31 escenarios de oportunidad, entre los que sobresalen los relacionados con la búsqueda de nuevas fuentes proteicas, la alimentación saludable, la personalización de las propuestas o los esfuerzos del sector por escalar sus procesos de forma más sostenible. Estas tendencias se vuelven a confirmar en la última edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad, correspondiente al periodo entre septiembre y noviembre de 2024.
PROTEÍNAS ALTERNATIVAS
Según el Mapa de Escenarios, las proteínas alternativas han seguido acaparando el mayor protagonismo de la actualidad informativa del foodtech. En este sector, los inversores han dirigido mayoritariamente su interés hacia la proteína elaborada a través de fermentación, con inversiones destacadas como la de 90 millones de dólares de Perfect Day o la de 61 millones de dólares de Formo, ambas enfocadas en el desarrollo de proteínas lácteas.
Este tipo de proteínas han protagonizado también aprobaciones legislativas como la beta-lactoglobulina de la empresa Imagindairy en Israel o la lactoferrina bovina de la startup AllG en China, ambas desarrolladas a través de fermentación de precisión. En Europa, el Panel de Organismos Genéticamente Modificados de EFSA ha dictaminado que el uso de la leghemoglobina de soja (más conocida como hemo) de Impossible Foods es «seguro para el consumo humano». Un «hito importante en el largo camino de la empresa hacia la entrada en el mercado de la Unión Europea de sus productos plant-based«.
NUTRICIÓN ADAPTADA
La industria alimentaria «está claramente enfocada en la personalización de sus propuestas», como demuestra la relevancia del escenario de colectivos con necesidades especiales, que en la última edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad se ha situado como el segundo escenario «con mayor cuota de voz». En este escenario, el envejecimiento saludable se ha convertido «en un aspecto clave, especialmente en un contexto de población envejecida en muchos países». La demanda de productos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores ha llevado a empresas como Nestlé a invertir 7 millones de euros en su planta de Asturias para desarrollar su gama Meritene, enfocada en el colectivo senior.
Además, la industria está desarrollando productos que atienden a las necesidades específicas de las mujeres. Por ejemplo, ADM, referente en alimentación funcional, ha lanzado suplementos dirigidos mejorar la salud intestinal, la menopausia y el bienestar hormonal de este sector de la población.
TECNOLOGÍAS DE PROCESO
El macroescenario de nuevas tecnologías de proceso se posiciona en esta edición en segundo lugar dentro del Mapa de Escenarios de Oportunidad, «impulsado por la necesidad de abordar el desafío de la escalabilidad en la industria alimentaria». De nuevo, la fermentación en todas sus variantes (de precisión, de biomasa o la más tradicional) «ha impulsado avances significativos gracias a la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas como las nanoburbujas, los biorreactores inteligentes y la automatización con inteligencia artificial, que permiten llevar los procesos del laboratorio a una producción industrial más eficiente y rentable».