Mutua Navarra destinó entre marzo y diciembre de 2020 más de 35 millones de euros a prestaciones derivadas del Covid-19. Según informó la entidad este jueves en un comunicado, las ayudas para autónomos superaron los 19 millones de euros y las bajas derivadas de la enfermedad supusieron un gasto de más de 15 millones.
Además, superó los 104.000 profesionales protegidos, lo que supone el 36,31 % de los trabajadores del régimen general en Navarra. «La eficiencia, el esfuerzo de todo el equipo profesional, la apuesta tecnológica y una clara estrategia basada en el rigor, la profesionalidad, el comportamiento ético y la honestidad son algunas de las claves de nuestro éxito», destacó Juan Manuel Gorostiaga, su director gerente. El ejercicio del año pasado se cerró con 5.000 empresas afiliadas y alrededor de 15.000 autónomos protegidos.
El ejercicio del año pasado se cerró con 5.000 empresas afiliadas y alrededor de 15.000 autónomos protegidos.
Asimismo, en 2020 se prestó especial atención a la información de los afiliados, algo que se tradujo en más de 330.000 visitas a la página web de la entidad. Eso significa un aumento del 128 % con respecto al año anterior. Se atendieron también más de 71.000 llamadas, con un incremento del 31,60 % respecto a 2019.
Ante más de medio centenar de empresas asociadas, Gorostiaga expuso los principales datos de la actividad de Mutua Navarra: «A pesar de la pandemia, un año más las jornadas perdidas por trabajador, tanto en Contingencia Común como en Contingencia Profesional, volvieron a aumentar alcanzando 17,25 y 1,83 puntos respectivamente».
Por otro lado, el director gerente de la entidad resaltó la labor asistencial llevada a cabo por el área sanitaria de Mutua Navarra, cuyas cifras fueron superiores a las del año anterior: 313 intervenciones quirúrgicas, 601 valoraciones funcionales en el Laboratorio de Biomecánica y más de 27.800 sesiones de rehabilitación. También se llevaron a cabo más de 13.300 actuaciones de enfermería y más de 750 consultas de psicología, entre otras especialidades.
La entidad recibió 8.638 solicitudes de prestaciones extraordinarias para autónomos y 5.214 de incapacidad temporal.
La apuesta por la tecnología y la digitalización que Mutua Navarra lleva impulsando desde hace más de una década permitió en 2020 «una adaptación rápida y eficaz a las circunstancias adversas provocadas por la pandemia».
A finales de marzo, casi toda su plantilla «contaba con las herramientas necesarias para teletrabajar». Además, la entidad desarrolló un software «para responder a las prestaciones extraordinarias para autónomos».
LAS PRESTACIONES
Desde la declaración del estado de alarma hasta final de año, se aprobaron tres bloques de prestaciones extraordinarias: marzo, junio y octubre. Mutua Navarra concentró sus esfuerzos «en conseguir tramitar en tiempo y conforme a la normativa todas las solicitudes». Así, recibió 8.638 solicitudes de prestaciones extraordinarias para autónomos y 5.214 de incapacidad temporal, «multiplicando por cuatro el volumen de solicitudes recibidas respecto a años anteriores».
Durante los meses más duros de la pandemia, abonó prestaciones a 12.986 personas.
Durante los meses más duros de la pandemia, Mutua Navarra llegó a abonar prestaciones a 12.986 personas, 7.671 de ellas en pago directo, el 4,6 % de la población afiliada a la Seguridad Social de Navarra.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.