España cerró 2024 con 2.114.396 turismos de segunda mano vendidos, un 8,6 % más que el año anterior. En Navarra, según los datos facilitados por las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), el crecimiento fue algo inferior al del conjunto del Estado. En concreto, la cifra de vehículos de segunda mano comercializados ascendió a 31.149, un 5,7 % más que en 2023. Estos datos llegan poco después de conocerse que las ventas de turismos eléctricos nuevos crecieron más de un 21 % en Navarra el año pasado.
En un análisis por antigüedad a nivel nacional, los datos ponen de manifiesto, desde el punto de vista de Ganvam y Faconauto, «cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización». En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre diez y quince años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7 % y concentraron cerca del 16 % del total, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11 % más.
De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023. Este hecho pone de manifiesto «las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes». Así, en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, las patronales del sector consideran «que lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche».
En este sentido, Ganvam y Faconauto abogan por incluir el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8 %) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 545.665 unidades, lo que supone un 9 % más que el año pasado, «demostrando el interés creciente que despiertan estos modelos por su relación calidad/precio»: «Al apoyar su compra, se dinamiza la demanda y, por tanto, se aceleran la renovación del parque y los objetivos de descarbonización».
Por canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7 %, hasta alcanzar las 146.332 unidades vendidas. Le siguieron las importaciones, que aunque concentraron el 5,4 % del mercado aumentaron un 18,9 % en 2024. El tercer lugar lo ocuparon los operadores de renting, que incrementaron un 18,2 % sus ventas con usados a cierre del año pasado, registrando un total de 162.995 unidades.
ELÉCTRICOS DE SEGUNDA MANO
En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 52,5 % de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37 % de las ventas.
«Los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión, continúan al alza, poniendo de manifiesto cómo el mercado de ocasión consigue rebajar el precio de adquisición y acercar la movilidad cero emisiones a todas las rentas», defendieron las patronales.
En concreto, los eléctricos puros de ocasión -que representaron el 0,9 % del total- aumentaron sus ventas un 54,7 %. Los híbridos enchufables, que concentraron el 0,9 % del total en 2024, crecieron un 82,4 % al cierre de año.