España cerró 2024 con 1.016.885 turismos vendidos, un 7,1 % más que el año anterior. Así, por primera vez desde antes de la pandemia, se superó la barrera del millón de matriculaciones. En Navarra, según informaron Anfac, Faconauto y Ganvam, el crecimiento en términos porcentuales fue inferior al del conjunto del Estado, ya que la cifra de turismos comercializados ascendió a 7.321, un 2,06 % que en 2023.
En concreto, las matriculaciones de vehículos de gasolina y diésel experimentaron fuertes caídas en la Comunidad foral, del 15,52 % en el caso de los primeros (se vendieron 2.390) y del 22,46 % en el de los segundos (con solo 604 matriculaciones). Pero las del segmento «resto de combustibles», que incluye el eléctrico puro, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable y no enchufable, hidrógeno, GNC, GNL y GLP, lideraron el crecimiento global registrado en la Comunidad foral. Sus matriculaciones, 4.327, supusieron el 59,1 % del total y repuntaron un 21,37 % con respecto al año anterior.
VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES
Mejor comportamiento tuvieron los vehículos comerciales ligeros, cuyas matriculaciones sumaron 1.627 unidades en la Comunidad foral, un 32,5 % más que en el ejercicio anterior. En este segmento, el repunte fue muy superior al de España, donde las matriculaciones ascendieron a 165.847 (+13,6 %).
La región volvió a registrar peores datos porcentuales que el país en materia de vehículos industriales y autobuses. En concreto, se matricularon 739 industriales, un 4,8 % más que en 2023, y 46 autobuses, un 2,22 % más. Por el contrario, las ventas totales en España fueron de 32.140 unidades (+12 %) y 4.369 (+15,9 %) respectivamente.