lunes, 16 julio 2018

LASEME y el politécnico de Estella unen fuerzas

Ambas entidades han trabajado conjuntamente para la implantación de la FP Dual en Mecatrónica y, con ello, poder dar respuesta a la demanda de las empresas de la zona.

Redacción
Estella - 13 febrero, 2018

Representantes de Laseme, el politécnico de Estella y el Gobierno de Navarra durante la rueda de prensa.

Representantes de Laseme, el politécnico de Estella y el Gobierno de Navarra durante la rueda de prensa.

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) y el centro de Formación Profesional de la localidad han trabajado conjuntamente en la modalidad Dual de Mecatrónica, muy demandada por las empresas de Tierra Estella y que se implantó el curso pasado en el Politécnico. En el actual curso, se han ido trabajando mejoras que revierten tanto en la parte formativa del alumnado como en cubrir determinadas necesidades de las empresas.

En las prácticas de la modalidad, Laseme impartirá prácticas a la creación de empresas.

Precisamente, para hablar de esta colaboración, se reunieron ayer la dirección general de FP de Gobierno de Navarra; el director del CIP Politécnico de Estella, Antonio Diaz; el tutor de prácticas de mecatrónica, Javier González; y el presidente de LASEME, Guillermo Erice.

Erice destacó en su discurso que “para LASEME, la formación profesional es clave en la cualificación de los perfiles profesionales y el desarrollo del capital humano en las empresas, ya que tiene una relación directa con la mejora de la productividad y competitividad empresarial”. Precisamente, en los últimos años “se han canalizado las demandas de las empresas sobre las necesidades formativas de la Formación Profesional y para poder trabajar sobre ellas nos hemos apoyado en el Centro Integrado Politécnico y Gobierno de Navarra para estudiar y dar forma a esas peticiones”.

El presidente de LASEME, Guillermo Erice; y el director del CIP Politécnico de Estella, Antonio Diaz.

El presidente de LASEME, Guillermo Erice; y el director del CIP Politécnico de Estella, Antonio Diaz; sellan la colaboración.

EMPRESAS, FORMACIÓN Y EMPLEO, INFRAESTRUCTURAS

En el año 2016, desde LASEME, se tomó la iniciativa de llevar a cabo un plan director que contemplase actuaciones que incidieran en la recuperación y la mejora de la economía de la comarca que abarcara correlación entre la oferta formativa y el mercado laboral, aumentar el alumnado en la formación profesional y la reducción de la tasa de desempleo con la incorporación del desempleado al mercado laboral.

Estas actuaciones estaban basados en tres ejes:

  1. Empresas
  2. Formación y Empleo
  3. Infraestructuras

En este 2017, LASEME ha llevado a cabo diversas actuaciones tanto en materia educativa como en empleabilidad:

  • Constitución del Observatorio Estratégico de la Merindad de Estella: En este observatorio LASEME es el agente dinamizador y el CI Politécnico de Estella participa en el mismo.
  • Participación en diversas mesas de trabajo en relación al plan estratégico de FP de Navarra: Es importante que el plan recoja las necesidades y demandas de las empresas y trabajar sobre la interrelación entre la formación y el mercado laboral y que en Tierra Estella se focaliza especialmente en los sectores de la Industria agroalimentaria, automoción-mecatrónica, artes gráficas y turismo. Para dar cobertura a estos sectores, se está trabajando mediante el impulso de diferentes medidas.
  • Intermediación laboral: También se han gestionado 52 ofertas de empleo en las actividades económicas de hostelería y turismo, industria agroalimentaria, automoción, industria general y construcción. Con un denominador común: la práctica totalidad de las ofertas gestionadas son de carácter indefinido que son un indicativo de la consolidación y crecimiento de las empresas.
    Poligono Mercatondoa, Estella

    Poligono Mercatondoa de Estella

Actualmente, se está trabajando en el nuevo plan estratégico de LASEME que comprende el periodo 2018-2022 y, en palabras del presidente: “En parte se va a fundamentar en actuaciones del eje de formación y empleo del plan de activación comarcal de la Merindad de Estella. Estos planes estratégicos los realizamos periódicamente, cada 5 años, y establecen las líneas de actuación de nuestra asociación”.

En este sentido, una de las actuaciones a llevar a cabo es el establecimiento de un nuevo acuerdo de colaboración con el CI Politécnico de Estella y LASEME al objeto de “establecer un marco colaborativo, que integre el compromiso por parte de LASEME en la realización de actividades formativas sobre emprendimiento y creación de empresas, que de una visión práctica al alumnado sobre las diferentes fases que conforman la creación de una empresa, desde la idea de negocio hasta la puesta en marcha del mismo”.

MÓDULOS

Se impartirá el módulo de ’empresa e iniciativa emprendedora’ que forma parte del ciclo superior de FP dual de mecatrónica. Se trata de una formación de 12 horas que se van a impartir en las oficinas de LASEME en el mes de mayo, en tres sesiones que contempla:

  1. Contenido de un plan de negocio para la constitución y puesta en marcha de una empresa de mantenimiento industrial: Contemplando aspectos económicos, legales, organización empresarial, gestión comercial y análisis de mercado.
  2. Dinámicas grupales donde se trabaje la generación de ideas para estimular y potenciar el pensamiento crítico y creativo del alumnado, basado en la metodología CANVAS.
  3. Experiencias empresariales donde se darán a conocer los inicios, las dificultades a sortear y las motivaciones que llevan a emprender y crear una empresa.

Para más información sobre LASEME … LEER AQUÍ. 


To Top